El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, se reunió esta mañana con los deudos y familiares de las víctimas de la discoteca Utopía.
Durante la cita se comprometió a acelerar las gestiones orientadas a la extradición de Édgar Paz Rabines, uno de los dos accionistas de la discoteca, capturado la semana pasada en México y sobre quién pesa una condena de 4 años por el delito de homicidio culposo por omisión dolosa. Alan Azizollahoff, el otro condenado, sigue prófugo.
Las gestiones estarán a cargo del fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, informó la Fiscalía de la Nación en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, el abogado de la defensa, Leonardo Latinez, y tres padres de las víctimas de Utopía se reunieron con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para solicitarle también que se agilice el proceso de extradición. “Nosotros hemos pedido que la extradición sea en dos semanas”, señaló el abogado a El Comercio.
Para Latinez, que el acusado figure con extradición activa en los documentos enviados por el Estado Peruano acelerará el proceso.
Vale indicar que el abogado penalista Mario Amoretti mencionó que los plazos de extradición son variables: “La entrega de la documentación por parte del Estado Peruano suele tener un plazo de 30 días, pero el tiempo que demoren en evaluarlos para extraditar a alguien solo depende de la Corte Suprema de ese país”, dijo a este diario.
Paz Rabines y su socio Alan Azizollahoff eran dueños de la discoteca donde murieron 29 jóvenes durante un incendio en julio del 2002. Este último está prófugo y ha sido incluido en la lista de los más buscados.
Lee también: