A vísperas de que termine el 2023, los estudiantes peruanos de último año esperan con mucha emoción su viaje de promoción. Sin embargo, los alumnos del colegio Santa María de la Gracia, de Jesús María, y AvantGard College, de Huaura, no llegaron a cumplir ese sueño, asegurando que sufrieron una estafa. Sus padres perdieron 30.000 soles y 67.000 dólares respectivamente. Así como ellos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha informado a El Comercio que se han registrado 203 denuncias a agencias de viajes desde enero hasta lo que va del presente año.
En relación al primer caso, los padres y madres de familia del colegio Santa María de la Gracia denunciaron que una agencia turística los estafó, quedándose con el dinero destinado para el viaje de promoción de sus hijos. Los alumnos de quinto año pensaron que iban a conocer Tarapoto. No obstante, señalaron que la empresa It World Trips Perú se habría quedado con los casi 30.600 soles que habían pagado los padres.
Cada uno de ellos abonó 2.000 soles aproximadamente, y el viaje se llevaría a cabo desde el 9 hasta el 13 de noviembre. “Dos días antes del viaje, nos iban a indicar las pautas. Pero lo que nos dijeron fue que ‘ya no hay viaje’, ya que tenían un problema grave, les habían cerrado las cuentas, esas fueron sus palabras”, indicó una madre. “Ellos hacen eso solo para quedarse con nuestra inversión (...). Tanto que nos costó juntar ese dinero, quizá para ellos no es nada”, precisó otra de las mujeres indignadas.
LEE TAMBIÉN: Vecinos de Matute enfrentados: residentes cuestionan obras por presuntas irregularidades contra el espacio público y límite de pisos
Los padres y madres exigieron que les devuelvan el dinero. “Son 14 los escolares que se han quedado sin su paseo. Todos están muy desilusionados y tristes por esta situación”, manifestó otra de las madres.
Ante ello, la empresa It World Trips Perú brindó sus descargos. “Hemos sido denunciados por el supuesto delito de estafa. Se están aceptando denuncias sin pruebas, con réplicas incompletas. Por norma constitucional, nadie puede ser calificado de un delito y/o falta si el órgano jurisdiccional no ha resuelto en última instancia. Se van a tomar acciones por la vía legal para defender el nombre de nuestra empresa”, informó.
Además, el personal añadió que “no ha llegado ninguna notificación de la supuesta denuncia por estafa a nuestras oficinas ni al domicilio de la gerente general”. Representantes de la agencia declararon a la prensa que los problemas se debieron a factores climatológicos e inconvenientes con los proveedores ajenos a su empresa.
Otro colegio
En la institución educativa AvantGard College ocurrió una situación similar. Los estudiantes iban a viajar a Cancún luego de que sus padres depositaran 67.000 dólares a la agencia de viajes Perú Rumbos Tours. No obstante, denuncian que los gerentes dejaron el país, conservando todo el monto entregado.
La primera fecha para viajar iba a ser el 7 de octubre, pero se pospuso por presuntos problemas con las aerolíneas y un alza de costos. Se reprogramó el viaje para el 26 de octubre, pero finalmente, este se canceló.
Los padres de familia enviaron una carta notarial a la agencia, es así que los presuntos estafadores se comprometieron a devolver el monto pagado antes del 30 de noviembre. Sin embargo, salieron del país el 25 de octubre rumbo a España.
En una entrevista con El Comercio, la madre de familia Mercedes López Rivera mencionó que eran 49 personas quienes iban a viajar, entre profesores, padres de familia, y estudiantes. “Yo interpuse la denuncia. Tengo una cita para declarar ante la Fiscalía el 5 de enero. Los responsables no se han comunicado con nosotros, están prácticamente desaparecidos y no responden nuestras llamadas. Se trata de la gerenta Niniva Flores y sus colaboradores (...). Los chicos están muy tristes por lo sucedido, cuando se enteraron, se pusieron a llorar”, indicó.
Los padres de familia esperan que las autoridades peruanas y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) puedan dar con el paradero de los implicados.
Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó una serie de recomendaciones a centros educativos y proveedores. “Consulte en ‘Mira a quién le compra’, para conocer si un proveedor ha sido sancionado. También puede revisar el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), para saber si la agencia es formal”, señaló.
Añadió que las agencias de viajes no pueden obligar a los consumidores a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos a los originalmente contratados. “Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, usted tiene derecho a una nueva ejecución del servicio contratado o al reembolso total de lo pagado”, resaltó.
LEE TAMBIÉN: Calle Capón: esferas de los Leones Fu desaparecen y esculturas sufren daños tras reto viral de TikTok
Respecto a los canales de atención, la entidad precisó que es posible utilizar el libro de reclamaciones del proveedor para el registro de un reclamo. Por otro lado, se encuentran los canales del Indecopi, como el portal web, las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones), el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe, y el WhatsApp 985 197 624.
Recomendaciones
Juan Ñahue, abogado experto en protección al consumidor, explicó a este Diario que los consumidores deben identificar al proveedor del servicio y sus datos de contacto para saber a dónde acudir, en caso exista un incumplimiento. Además, sostuvo que hay que revisar los comentarios de las redes sociales de la agencia con la cual se va a contratar el servicio, ya que, si tiene bajas calificaciones o no tiene habilitada la función de colocar comentarios, es mejor no contratar.
“Hay que exigir boletas de venta u otro documento que permita sustentar el contrato de consumo. Este documento servirá de respaldo en caso se requiera presentar un reclamo o denuncia”, enfatizó.
El especialista agregó que los presentes casos pueden advertir una vulneración del artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al deber de idoneidad, que es la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, resultando en que las agencias de viajes habrían incumplido con lo ofrecido.