Sebastián Ramírez Mendoza

Una organización criminal se aprovechó de la ilusión de sus víctimas por viajar por todo el mundo. Esta estafa fue orquestada a través del famoso juego del . Es así que los integrantes de esta red lograron robarle a peruanos y turistas miles de soles ofreciendo falsos premios. Este episodio de estafa se suma a una larga lista y que el viene sancionando desde hace unos años.

Las áreas resolutivas del Indecopi impusieron 128 sanciones a agencias de viajes por usar métodos comerciales agresivos o engañosos en la venta de sus servicios, desde junio del 2019 hasta lo que va del 2023. Entre las modalidades más comunes, se identificó la oferta de falsas promesas de premios otorgados a los consumidores. Sin embargo, para obtener este beneficio, se deben realizar acciones y pagos no acordados.

Durante el mismo periodo, la entidad también ha realizado 21 fiscalizaciones a agencias de viajes por conductas relacionadas con esta infracción. Foto: El Peruano.
Durante el mismo periodo, la entidad también ha realizado 21 fiscalizaciones a agencias de viajes por conductas relacionadas con esta infracción. Foto: El Peruano.

Las sanciones impuestas corresponden a procedimientos iniciados en las oficinas de Lima (122), Áncash (3), San Martín (1), Arequipa (1) y Cusco (1). Las multas ascienden a alrededor de 1.172 UIT, equivalente a más de 5 millones de soles. Lima concentró casi el 95% de las sanciones y el 98% de las UIT.

Las empresas más sancionadas a escala nacional por esta infracción son: Interamericana Travel’s S.A.C., Grupo Terra Grata S.A.C., Neomundo Internacional S.A.C., Travel Card S.A.C. y Atlas International Group (AIG) S.A.C.

El Indecopi señaló a los consumidores que es importante contratar los servicios de proveedores formales para evitar posibles estafas. “Se puede verificar si la empresa fue multada anteriormente ingresando al portal“, dijeron.

El 'Raspa y gana'

Ricardo Falconí, subgerente de seguridad de la Municipalidad de Miraflores, indicó que el primer paso del famoso juego del consiste en atraer a ciudadanos en medio de la vía pública, luego los animan a participar del juego y se ganan premios. “Supuestamente podían ganar viajes nacionales o internacionales, también almuerzos en restaurantes lujosos o estadía en hoteles. Las personas caían en esta red”, dijo.

Una red criminal que operaba bajo la modalidad del 'raspa y gana' fue descubierta por la policía y la Municipalidad de Miraflores. Foto: Andina.
Una red criminal que operaba bajo la modalidad del 'raspa y gana' fue descubierta por la policía y la Municipalidad de Miraflores. Foto: Andina.

Una de las últimas víctimas denunció a los delincuentes ante la policía y la Municipalidad de Miraflores, logrando la captura de estos sujetos en el cruce de la Av. Arequipa y la Av. José Pardo, a pocos metros del parque Kennedy.

LEE TAMBIÉN: La estafa peruana de las criptomonedas: 200 víctimas pierden miles de soles

Su centro de operaciones era la oficina 1201 del edificio empresarial José Pardo, en ese lugar llevaban a las personas para concretar la estafa. “Preguntaban a las víctimas sobre su información personal, por ejemplo, si tenían tarjetas, dinero en efectivo, autos e inmuebles. Después, les vendían unas supuestas membresías por un monto aproximado de 1.400 dólares”, señaló Ricardo Falconí. El dinero era pagado por las personas sin presagiar que todo se trataba de un engaño.

El personal policial y municipal ingresó a la oficina de la empresa denominada Espace Trip Grupo Travel, donde incautaron una gran cantidad de tickets de ‘raspa y gana’, los cuales fueron manipulados para los fines delictivos de la organización. Se logró detener a once integrantes de la red criminal, quienes fueron trasladados a la Depincri Miraflores-San Isidro, ahí permanecerán hasta culminar las investigaciones.

Las tarjetas del 'raspa y gana' que utilizaban los estafadores eran manipuladas de tal manera que las víctimas ganaban. Así, era más fácil caer en esta red.
Las tarjetas del 'raspa y gana' que utilizaban los estafadores eran manipuladas de tal manera que las víctimas ganaban. Así, era más fácil caer en esta red.

Los delitos en cuestión

Augusto Linares, abogado penalista de Estudio Linares, sostuvo que las investigaciones tienen que determinar si se trata de una banda o de toda una organización criminal estructurada. “Acá puede haber una estafa con el objetivo final de acceder a los datos de las tarjetas de las personas”, acotó.

El especialista considera que son dos los delitos que entran en acción en este tipo de casos: estafa agravada con la finalidad de obtener datos informáticos, tipificada en el inciso 5 del artículo 196 del Código Penal; y fraude informático, ubicado en el artículo 8 de la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos.

Añadió que, si se trata de una organización criminal, la pena puede ser de hasta 15 años, mientras que, si se determina que es una banda criminal, serían hasta 8 años. “Los estafadores estaban obteniendo información para luego probablemente vulnerar los sistemas informáticos de las víctimas y así sacar provecho”, dijo.

La PNP ha captado cómo algunas empresas de viajes atraen a personas bajo la modalidad del 'raspa y gana', para luego llevarlas hasta sus oficinas y realizar cobros excesivos. Captura: PNP.
La PNP ha captado cómo algunas empresas de viajes atraen a personas bajo la modalidad del 'raspa y gana', para luego llevarlas hasta sus oficinas y realizar cobros excesivos. Captura: PNP.

Mecanismos para enfrentar la situación

José Carlos Gonzáles Cucho, experto en derecho de protección al consumidor y socio de Estudio Diez Canseco Abogados, explicó que causar una impresión con un falso premio es considerada una conducta que merece una sanción. Precisó que esta estafa califica como un método comercial agresivo o engañoso, de acuerdo al artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

LEE TAMBIÉN: Límites sin definir en 40 de los 43 distritos de Lima: ¿cómo es vivir en medio de conflictos territoriales? | RECORRIDO

Los métodos comerciales agresivos tienen como objetivo disminuir de manera significativa la libertad de elección del consumidor a través de una influencia indebida. El especialista añadió que el Indecopi ya tiene experiencia sancionando a empresas por este tipo de prácticas, con 30 UIT e incluso llegando hasta 450 UIT si es reincidente.

El consumidor puede pedir la devolución de su dinero a través de los canales del Indecopi, esto como una medida correctiva. En caso de tener un pronunciamiento favorable de dicha entidad, se puede acudir al Poder Judicial para pedir una indemnización por daños y perjuicios”, dijo.

Cucho recomendó a la ciudadanía a no firmar ningún contrato si no han tenido la oportunidad de revisar los detalles. “Hay que tener un cierto nivel de desconfianza. Además, de ninguna manera hay que brindar datos de las tarjetas de débito ni crédito antes de contratar”, agregó.

María Pía Deza, abogada senior de Aguirre Abogados & Asesores, precisó que el sector turismo en Perú tiene un índice de informalidad muy alto. Resaltó la existencia de un del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), donde se observa cuáles son las agencias que se encuentran registradas en la entidad.

Eso sería en el caso de que tengan el tiempo de poder revisar la plataforma, pero en esta modalidad te interceptan en la calle. Por ello, por más que exista apuro en ese momento, siempre hay que estar atento al contrato que se va a firmar. Puede ser muy extenso, pero hay cláusulas que tenemos que verificar siempre, como los detalles específicos del servicio o producto que vamos a recibir, las penalidades, las formas de resolver el contrato, entre otros”, agregó.

Angello Merino Mancisidor, también abogado especialista en protección al consumidor y asociado del Estudio BBGS Perú Sacovertiz & Landerer, dijo que, de acuerdo a los canales del Indecopi, la empresa en cuestión ya ha tenido antecedentes con entregar supuestos premios a la gente. “No solo te abordan en la vía pública, sino que te llaman o envían mensajes de WhatsApp diciéndote que has ganado. (...). Te dicen que supuestamente te darán un premio, pero para validarlo primero tienes que ir a su oficina y hacer un pago. Eso es un método comercial agresivo”, sostuvo.

Agregó que suelen presionar a las personas a firmar un contrato sin haber informado completamente sobre las condiciones. “Si te ofrecen algo, especialmente un premio, no deberían de pedirte algo adicional para obtenerlo, eso es engañoso. Es importante no firmar nada si no ha sido revisado al 100%”, acotó.

Los procedimientos que le ha iniciado el Indecopi a la empresa en cuestión.
Los procedimientos que le ha iniciado el Indecopi a la empresa en cuestión.

Contenido Sugerido

Contenido GEC