Estudiantes universitarios de distintas casas de estudio salieron a las calles del centro histórico para protestar contra la Ley Cotillo que busca extender la vigencia de los rectores que se oponen a la Ley Universitaria, cuyo debate fue postergado para la segunda semana de diciembre.
La manifestación inició en la Plaza San Martín al promediar las 5 de la tarde, desde donde los manifestantes de universidades como San Marcos, Villarreal y PUCP se movilizaron hacia el Parque Universitario.
#LeyCotillo: universitarios marchan contra proyecto que favorece a rectores https://t.co/jMY0y6r3EZ pic.twitter.com/eV20urTpD5
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 25, 2015
Sin embargo, un grupo de manifestantes, al que se sumaron algunos participantes de la marcha por el Día de la No Violencia contra la Mujer, intentó llegar al Congreso de la República por la Av. Abancay pero fueron dispersados por la policía en medio de forcejeos.
Una delegación de estudiantes y profesores llegó a la sede del Parlamento para presentar sus motivos de rechazo a la Ley Cotillo.
En una conferencia de prensa, los universitarios pidieron que proyecto, presentado por parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra, sea archivado porque los rectores como Pedro Cotillo, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, buscan perpetuarse en sus cargos.
“Ese cargo le permite harto dinero, la universidad se está convirtiendo en una mercancía y no rinde cuentas a nadie sobre qué se hace con los recursos de nuestra universidad Se alquila el estadio de San Marcos y no se sabe a dónde ni cómo contribuye este dinero a nuestra universidad”, dijo un representante estudiantil.
Por su parte, el congresista Sergio Tejada señaló que el proyecto de “ley Cotillo” beneficiará a rectores seriamente cuestionados.
Contenido sugerido
Contenido GEC