Entre agosto de 2013 y mayo del presente año, 1900 peruanos regresaron a su país de origen tras acogerse a la llamada Ley de Retorno. Así lo indicó Fernando Quirós Campos, el director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según dijo, estos casi dos mil compatriotas procedentes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Venezuela obtuvieron la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR) y se beneficiaron con mecanismos tributarios y no tributarios que establece el dispositivo legal.
"La mayoría regresa con su familia, así que si se multiplica ese número por tres, el total de retornados en ese lapso de tiempo sería casi de 6 mil peruanos", señaló.
En declaraciones a Andina, Quirós Campos expresó que, por ejemplo, el compatriota que regresa al país puede traer su vehículo al Perú libre de impuestos siempre y cuando su valor no exceda los US$ 30 mil o incluso equipos y maquinarias que no esté valorizadas en más de US$150 mil.
También existen beneficios fuera del ámbito tributario. Según el embajador, el retornante puede tener facilidades en programas de vivienda certificación y nivelación de grados o títulos de estudio y el canje de licencia de conducir, entre otros.