El juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó comparecencia a favor de 12 de 28 personas detenidas por sus presuntos nexos con la organización criminal Los Norteños y Guarayos de (), red delictiva dedicada al robo agravado, secuestro, tenencia de armas y sicariato.

Al final de una audiencia pública en la Sala Penal Nacional en Lima, que duró 23 horas, el juez consideró que no tenía suficientes elementos de prueba para dictar 18 meses de prisión preventiva contra 12 de los investigados, por lo cual decidió que estos asuman el proceso en libertad. Mientras, los otros 16 sí permanecerán bajo arresto.  

El fiscal contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cortrina, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra todos los detenidos

Uno de las personas que salió con comparecencia es el mayor PNP Julio Samuel Mattos Vela, ex jefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, a quien se acusó de haber participado del asalto del Banco de la Nación de Puerto Maldonado, donde se robaron aproximadamente S/4 millones.

"No me queda más que decir que honor y gloria a mi Policía Nacional de Perú una gran institución del Estado”, dijo Mattos Vela a su salida de la audiencia.

La fiscalía contra el crimen organizado apeló la decisión del juez.

Contenido sugerido

Contenido GEC