La creación de esta entidad contempla un modelo de gobernanza eficiente para administrar temporalmente el legado en infraestructura y cuatro recintos deportivos. (Foto: GEC)
La creación de esta entidad contempla un modelo de gobernanza eficiente para administrar temporalmente el legado en infraestructura y cuatro recintos deportivos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 remitió al Ministerio de Educación (Minedu), de manera formal, una propuesta en la que recomienda la creación de una entidad pública para el manejo del legado en infraestructura dejado con motivo del evento.

La iniciativa busca que no solo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también potenciar el legado de manera integral, con lo que se promoverá la posibilidad de transformaciones socioeducativas y de regeneración urbana para generar un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.

La creación de esta entidad contempla un modelo de gobernanza eficiente para administrar temporalmente el legado y cuatro recintos deportivos (Videna, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Punta Rocas), así como un recinto no deportivo (la Villa Panamericana, donde se hospedaron los atletas).

Además, se prevé que realice el monitoreo de cinco recintos como el Polígono de Tiro de Las Palmas o el Centro de Equitación del Ejército, que serán administrados por sus propietarios.

Como parte de la transferencia del Proyecto Especial a la Unidad de Legado, se incluirán los planes de gestión preparados para las sedes deportivas que estarán a su cargo; los lineamientos de gestión de legado para las sedes, cuya administración quedará con sus propietarios y sobre las que esta unidad realizará actividades de seguimiento y monitoreo.

Asimismo, se incluirá el Plan Maestro Urbano para orientar un desarrollo urbano sostenible y planificado de la Villa Panamericana y sus 45 hectáreas. Se habilitará también una página web de transferencia de conocimiento.

La entidad propuesta tendría un área responsable de gestión de sedes, soporte y mantenimiento, así como otra responsable de la Villa Panamericana e integración urbana.

El área de integración urbana tendrá el objetivo de coordinar y articular con las municipalidades y otras entidades del gobierno nacional para poder integrar las sedes a la comunidad, convirtiéndolos en núcleos de desarrollo social.

-Villa Panamericana-

En el caso de la Villa Panamericana, que cuenta con 1,096 departamentos, se trabaja en un Plan Maestro Urbano para las 45 hectáreas del predio que desarrollará un nuevo centro urbano en Lima Sur enfocado en educación, innovación, deporte y cultura.

Tras haber albergado a más de 11,000 personas, entre atletas, para deportistas y oficiales (entrenadores, directivos, asistentes, médicos y personal administrativo), el lugar viene siendo acondicionado ahora para la vivienda.