Las autoridades municipales son el nuevo blanco de la delincuencia. Hace una semana, el teniente alcalde de la comuna de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, fue asesinado a balazos por delincuentes a bordo de una moto lineal en el cruce de la Vía de Evitamiento y la avenida Los Quechuas.
El alcalde del distrito, Olimpio Alegría, declaró que desconocía de amenazas de muerte contra Ramírez. Además, si bien negó haber recibido mensajes de texto o llamadas intimidatorias, indicó que frecuentemente escucha gritos que pretenden amedrentarlo cuando participa de operativos de fiscalización contra delincuentes.
Alegría no es el único burgomaestre en la mira de los delincuentes. Esta semana, los alcaldes de San Martín de Porres, Chorrillos y La Molina han denunciado públicamente amenazas de muerte contra sus vidas y la de sus familiares, así como intimidaciones hacia trabajadores de los municipios que lideran.
San Martín de Porres
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, denunció que está siendo amenazado por ciudadanos extranjeros debido a los operativos de fiscalización que realiza su gestión contra mafias que operan en el distrito. Por esta razón, Sifuentes anunció que utilizará un chaleco antibalas durante las siguientes intervenciones.
“He sido víctima de amenazas verbales cuando salgo a los operativos: ‘Cuídate´, ‘te vamos a matar’, ‘ya sabemos dónde vives’, ‘te vas a ir al piso’. Esto es producto de mafias de prostitución, de transporte y de locales comerciales que trabajaban en la informalidad. No nos temblará la mano para recuperar nuestro distrito”, declaró el burgomaestre en el programa 2023.
El jueves 20, personal de fiscalización y serenazgo de San Martín de Porres, con apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo contra el proxenetismo y la trata de personas en hoteles y hospedajes de las avenidas Pacasmayo y 12 de octubre. Las autoridades detuvieron a más de 30 mujeres y clausuraron los establecimientos que se utilizaban para la explotación sexual.
LEE TAMBIÉN: #EstemosListos: ¿Correr o no correr?: una guía para actuar ante un terremoto en Lima
Por otro lado, el viernes 21, personal de fiscalización y serenazgo del municipio, con apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo en las siete primeras cuadras de la avenida Habich. La intervención logró desalojar a negocios informales en la vía publica, personas que bebían alcohol en las calles y clausurar locales de venta de licor que no contaban con licencia de funcionamiento ni el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) que emite Defensa Civil.
🔴 [ENTREVISTA] #2023En24Horas | Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres: "Ayer me dijeron que me iban a matar"#PanamericanaTelevisión #PanamericanaNoticias #HernánSifuentes #SanMartínDePorres #AmenazasDeMuerte #Mafias #Delincuencia pic.twitter.com/yjJBuNCOSy
— Panamericana Noticias (@PTV_Noticias) April 25, 2023
“Mis funcionarios han recibido desde imágenes por WhatsApp rastrillando un arma y por terceros nos llegan amenazas tratando de amedrentarnos. Esta gente que vive de la delincuencia y de la informalidad no quieren que se recupere el principio de autoridad”, explicó para los medios de comunicación.
Sifuentes informó, también, que una funcionaria de transporte del municipio fue amenazada con un arma de fuego durante un operativo de fiscalización y retención de mototaxis informales en la zona de Sol de Oro en la avenida Los Olivos.
Asimismo, el alcalde de San Martín de Porres declaró que ha propuesto a los alcaldes de Lima Norte crear un grupo de élite de serenazgo que pueda utilizar armas de fuego para afrontar la delincuencia. Agregó que los serenos escogidos deberán ser entrenados previamente en escuelas de la Policía Nacional y pasarán por un “filtro psicológico”. Sifuentes indicó que solicitará permiso al ministerio del Interior para concretar esta iniciativa.
#BDP #EnVivo | ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES HABLA DE CREAR GRUPO ÉLITE PARA USAR ARMAS. “Esperamos que el @MininterPeru nos permita hacerlo”, dijo Sifuentes.
— Panamericana Noticias (@PTV_Noticias) April 24, 2023
Míranos EN VIVO ► https://t.co/gj7lGwGLNU #PanamericanaTelevisión #NoticiasPanamericana pic.twitter.com/aFL1YfPiGh
Chorrillos
Otra autoridad edil ha denunciado públicamente ser víctima de intimidaciones por parte de delincuentes. Fernando Velasco, alcalde de Chorrillos, recibió un video en el que una persona quema una fotografía de su familia junto a cuatro cartuchos de bala y una pistola.
“Que se metan conmigo. Aquí los espero, pero no sean cobardes de meterse con mi familia”, declaró Velasco a Canal N. El burgomaestre aseguró que desde hace 30 días recibe distintas amenazas, por lo que ha decidido utilizar un chaleco antibalas.
Además, Velasco sostuvo que este tipo de mensajes se deben a los operativos que realiza contra mafias de mototaxistas, que según él “llegan desde San Juan de Miraflores”, y vendedores ambulantes que ocupan ilegalmente la vía pública.
Así también, el alcalde de Chorrillos denunció que otros trabajadores del municipio han sufrido amenazas por parte de mafias: “Dos personas en moto lineal, de procedencia extranjera, han correteado a una compañera de serenazgo, la han tirado al suelo, le han puesto una pistola en la cabeza y le han dicho ‘dile a tu jefe que se va a morir’”, narró.
Por tal motivo, Velasco señaló que el municipio de Chorrillos solicitó al ministerio del Interior garantías paras sus funcionarios y operarios administrativos, y exigió que se ubique a los delincuentes responsables de los videos. Asimismo, pidió al Ejecutivo que publique el reglamento de la ley que permitiría a las municipalidades distritales incorporar armas no letales y equipamiento adicional para la labor los serenos contra la delincuencia.
La Molina
Esta semana, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, denunció que es víctima de amenazas de muerte por parte de los traficantes de terrenos que operan en su distrito y que han invadido zonas ecológicas.
“He recibido llamadas de amenazas de muerte en más de seis oportunidades porque yo me enfrento a los traficantes de terrenos. Desde el momento que salí a defender el Parque Ecológico, los traficantes de Villa María del Triunfo comenzaron con las amenazas”, detalló el burgomaestre en la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad ‘Con Punche Regional en Lima Metropolitana’.
Uceda explicó que su distrito tienen zonas como Rinconada del Lago y La Planicie que colindan con Pachacámac, Cieneguillla y San Juan de Miraflores. Advirtió que el Parque Ecológico de La Molina tenía antes una extensión de 600 hectáreas, pero actualmente solo tiene 200 porque 400 hectáreas han sido invadidas.
Necesidad de un trabajo en conjunto con la Policía
César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), manifestó a El Comercio que los alcaldes que inician una gestión municipal se encuentran con mafias enquistadas en sus distritos que amenazan a las autoridades que quieren acabar con ellas.
“Las mafias de proxenetismo y trata de personas son las más peligrosas. Se afianzan en una zona y pelean con otros grupos para apoderarse de una gran parte del distrito. Hoy en Lima tenemos mafias internacionales de este tipo que luchan por el control del negocio del proxenetismo, las drogas y extorsiones. Como manejan grandes cantidades de dinero, la Policía no se da abasto para combatirlas”, argumentó.
Ortiz subraya que la Policía es la autoridad encargada velar por la seguridad y el orden público. En ese sentido, considera que la falta de personal policial suficiente para enfrentar a mafias y delincuentes impide que contribuyan a garantizar la seguridad en los distritos de la mano con los serenos y fiscalizadores de un municipio.
“También debe quedar claro que los serenos deben trabajar como brazo preventivo de la Policía. Los serenos son orientadores de los vecinos, pero su labor no es enfrentar a la delincuencia armada”, afirma.
En ese línea, Ortiz está de acuerdo con que los serenos usen “armas menos letales”, el terminó más adecuado según el especialista en seguridad ciudadana, luego de pasar una prueba psiquiátrica y un examen toxicológico. Además, considera importante que reciban entrenamiento y supervisión recurrente por parte de la Policía. Sin embargo, recalca que estos instrumentos son inútiles para combatir a sicarios, raqueteros o delincuentes que utilicen armas de fuego.