El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza admitió a El Comercio que no se ha cumplido con el mejoramiento de comisarías de Lima y Callao, cuyo plazo había sido fijado para este mes en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
Ello, según explicó, porque se priorizaron las mejoras en la infraestructura en las dependencias del interior del país.
Este Diario denunció ayer que en algunas comisarías de Lima los agentes debían comprar celulares y laptops para realizar sus labores. Además, estas dependencias no tienen acceso a las bases de datos de procesados del Poder Judicial ni la Sucamec, necesarias para toda investigación policial. El caso más dramático fue el de la comisaría Las Praderas, en La Molina, donde un contenedor hace las veces de oficina para los agentes y cuyas carencias fueron denunciadas por ellos mismos hace un año.
“Si evaluamos las metas cumplidas del plan, claro que arrojarán que se ha hecho poco en Lima; pero si lo comparamos con Piura, Tumbes, Chiclayo y el Vraem, los avances son superiores en esos lugares”, argumentó Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad ciudadana.
Agregó que en las comisarías de Lima y Callao se entregaron nuevos patrulleros y 4 mil equipos de radio que se conectan con la Central 105, pero admitió que en algunas zonas se presentan fallas en la señal. Ello ocurrió, según comprobó este Diario, en la comisaría Pamplona Alta 2, donde la señal de las radios con las que trabajan los policías se va con frecuencia.
“En el 2015 estarán repotenciadas todas las comisarías del país. El problema es la elaboración de los expedientes técnicos de cada dependencia, para garantizar una adecuada inversión en cada comisaría”, resaltó.
El Ministerio del Interior anunció que el lunes se pronunciará sobre los avances de mejoras en las comisarías de todo el país.