Oscar Paz Campuzano

Hay dinero, pero no siempre está bien distribuido y gastado. Un caso concreto es el de la prevención de desastres, un rubro que no parece ser prioridad de todos los distritos de pese ser una ciudad que en cualquier momento podría ser sacudida por un terremoto con consecuencias devastadoras.

Las 43 comunas distritales tienen S/78,2 millones asignados al programa presupuestal 068 (Reducción de vulnerabilidad y prevención de desastres). Este dinero es para gastos de personal, inspecciones, obras preventivas, capacitación, etc. Sin embargo, no todos los municipios priorizan de igual forma la prevención.

El caso de grafica muy bien este problema. Es el distrito más poblado de Lima y también uno de los más vulnerables. Según un de la Municipalidad de Lima, frente un terremoto, 157 mil viviendas podrían colapsar y eso afectaría a 631 mil personas (más de la mitad de su población).

Los cerros de San Juan de Lurigancho están ocupados por viviendas precarias. Estas están sobre suelos inestables | Foto: Gonzalo Córdova
Los cerros de San Juan de Lurigancho están ocupados por viviendas precarias. Estas están sobre suelos inestables | Foto: Gonzalo Córdova

Pese a todo ese riesgo, este no es el distrito que más recursos invierte en Defensa Civil. De todo su presupuesto del 2021 (S/256 millones) apenas el 0.3% (S/833 mil) lo destina a prevención de desastres.

Otros distritos menos vulnerables a un sismo en la capital invierten mucho más en este rubro. Es el caso de Lince. Aunque es 40 veces más pequeño que SJL y no registra viviendas con riesgo alto, esta comuna invierte S/1.8 millones en defensa civil (lo que equivale al 2.9% de su presupuesto).

También es el caso de Miraflores –que tiene un presupuesto total muy parecido al de SJL–, pero destina S/3 millones en prevención de desastres (1.2%). No todos los distritos de Lima priorizan el gasto público en prevenir eventuales tragedias. En total, como se observa en el cuadro, hay 15 distritos capitalinos que invierten más que SJL en defensa civil.


Los distritos de Carabayllo, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Rímac, Los Olivos y El Agustino también son casos observables por su alto nivel de vulnerabilidad. Cada comuna destina menos de S/600 mil anuales a reducir el riesgo en su jurisdicción frente a un desastre.

Eficiencia y prioridades

Carlos Casas, exviceministro de Economía y actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, explica que hay varios temas a tener en cuenta: cuántos ingresos tienen los municipios, en qué priorizan sus recursos y en la calidad del gasto público.

Es poco S/78 millones en defensa civil para toda la ciudad de Lima. Se debería estar invirtiendo mucho más. Es aún más preocupante que SJL solo tenga S/800 mil para esto, siendo un distrito tan poblado y vulnerable. Igual habría que revisar si es que, además del programa presupuestal 068, este municipio está haciendo otras inversiones”, comentó Casas.

Explicó que en este tema influye la capacidad de recaudación de cada municipalidad. “En SJL vive mucha gente, pero no todos pagan sus tributos”, explicó y agregó que el otro gran tema es lo que cada municipio considera como prioritario. En esta tabla se puede observar qué municipios limeños asignan un mayor porcentaje de su presupuesto total a la prevención de desastres. San Juan de Lurigancho es uno de los que menos prioriza este sector al igual que Villa El Salvador, El Agustino y Los Olivos.

Según Casas, el otro problema es que muchos municipios no logran gastar todo su presupuesto asignado para defensa civil y otros rubros. Según la información verificada en el Ministerio de Economía y Finanzas, los municipios de Lima aún tienen por gastar S/26 millones a menos de un mes que cierre el año.

Es bastante, pero no es nuevo. Mucho gasto público se compromete en diciembre. Eso está mal, porque se destinan los recursos de forma apresurada. Eso puede derivar en ineficiencia o corrupción”, comentó.

El jefe de Defensa Civil, Carlos Yáñez Lazo, comentó que es cierto que hay distritos más comprometidos que otros en materia de prevención de desastres. “Definitivamente, algunos se comprometen más; otros menos. Pero creo que de, alguna forma, todos vienen tomando conciencia”, dijo.

Su entidad, explicó, viene capacitando a los alcaldes y brindando asesoría técnicas a los municipios para que inviertan de manera eficiente y pertinente los recursos asignando para la defensa civil. “Más que sancionar a las entidades que no gastan, lo que se necesita hacer es incentivar a aquellos municipios que tengan un buen desempeño”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

#Estemos Listos: Sismo en WhatsApp
Simulación de conversaciones que dan cuenta de los primeros minutos de un sismo a través de WhatsApp

TE PUEDE INTERESAR

ACLARACIONESAclaración: Este informe fue publicado inicialmente en noviembre pasado como parte de la campaña #EstemosListos de El Comercio y actualizada hoy tras el sismo de magnitud 5,6 en Lima.