Diego Suárez Bosleman

Entre banderolas y vitoreos, el alcalde de , , inauguró ayer una ruta alternativa para evitar que los conductores de vehículos livianos paguen el peaje de salida de la a la . Este cobro se reanudará en los próximos meses.

Según el burgomaestre, esta obra, que se concretó en una semana, le hace “jaque mate” a , concesionaria y administradora del peaje. Sin embargo, la nueva vía libre tendría deficiencias técnicas en su diseño, señalaron especialistas a El Comercio.

Preocupaciones

Para David Fairlie, ingeniero de tránsito y consultor de la asociación Cruzada Vial, esta vía alterna tiene aspectos que no se adhieren a las normas de diseño y que podrían poner en peligro a los usuarios. “No hay zonas despejadas adecuadamente en ambos lados de la vía. Hay postes, soportes de señales, guardavías, una acequia y veredas que están a escasos centímetros del borde de la vía transitada, explica.

LEE TAMBIÉN: La Molina: vía auxiliar fue habilitada en la avenida Separadora Industrial para evitar peaje

El experto detalla que en un tramo el trazo del carril de la vía libre se traslada a la izquierda de manera abrupta. “Cuando un carril cambia de alineamiento existen criterios a seguir para que el vehículo pueda cambiar de rumbo, a la velocidad permitida, de manera segura. Un cambio de alineamiento como el que se ve dirige a los vehículos hacia la acequia con poca oportunidad de corregir el rumbo, opina.

Es muy probable también –recalca Fairlie– que la vía no cuente con un carril de deceleración y de aceleración adecuados. De ser así, el ingreso y la salida de la vía libre podría causar siniestros tanto en Evitamiento como en Separadora Industrial.

La vía alternativa en Separadora Industrial se realizó en solo una semana. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
La vía alternativa en Separadora Industrial se realizó en solo una semana. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)
/ Alessandro Currarino
(Infografía: Jean Izquierdo)
(Infografía: Jean Izquierdo)

Siguiendo esa línea, Jorge Lasarte, presidente del Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales, comenta que en su opinión este desvío se ha hecho de forma inadecuada y a través de un tratamiento superficial, que dura poco. Asimismo, manifiesta que no es posible evitar un peaje de esa manera: “Imagínese que en todo lugar donde haya un peaje se haga una curva para salir de la vía y volver a ingresar luego. No se puede”.

LEE TAMBIÉN: Vía Evitamiento: grupo de personas llegaron a la Av. Separadora Industrial para rechazar instalación de casetas

Cabe resaltar que ayer, el mismo día de la inauguración, un camión ingresó a la ruta alterna sin tener permiso. Pero no pudo completar el trayecto debido a que la vía era muy angosta. No hubo daños, aunque el vehículo quedó atrapado varios minutos y generó congestión.

Un camión ingresó a la nueva vía alterna de la Av. Separadora industrial. Fue retirado sin causar algún tipo de daño.
Un camión ingresó a la nueva vía alterna de la Av. Separadora industrial. Fue retirado sin causar algún tipo de daño.

No está claro si este proyecto ha pasado por algún tipo de control de calidad o si ha sido coordinado junto a la Municipalidad de Lima o el MTC.

Lima Expresa dijo días atrás que este carril es antitécnico afecta conexiones eléctricas en sus bases y desvía el cauce del canal de riego, todo ello colindante con el muro del colegio FAP José Abelardo Quiñones”.

La implementación de las garitas del peaje en la Av. Separadora Industrial no está libre de debate. En diciembre del 2019, una orden judicial obligó a Lamsac (ahora Lima Expresa) a retirar aquel peaje por vulnerar el libre tránsito en la zona. La empresa apeló, y en el 2021 el Tribunal Constitucional permitió nuevamente esta obra.

Paz de la Barra busca que se frustre la reanudación del cobro (las garitas están en fase de reconstrucción). Él recalca que es insostenible un peaje por solo 600 metros lineales.

PARA TENER EN CUENTA

  • Según Paz de la Barra, aunque la vía alterna generará un cuello de botella en la zona, le da la opción a la persona de elegir pagar peaje o no.
  • Indica que se llevará a cabo un trabajo técnico y de concientización para evitar que autos pesados pasen por la vía.
  • La reconstrucción del peaje de la Av. Separadora Industrial finalizaría la primera quincena de junio.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR