El próximo mes de octubre, Lima se convertirá en el epicentro de un evento de gran relevancia para la comunidad de personas ciegas y con baja visión en América Latina. La capital peruana será la sede del IX Congreso y la XI Asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), eventos que se realizarán del 28 de octubre al 1 de noviembre en el Sheraton Lima Historic Center.
Con el lema “Construcción Diversa Hacia una ULAC con Fuerza: reconociendo lo que nos separa para potenciar lo que nos une”, el Congreso reunirá a más de 200 representantes de organizaciones de personas ciegas y con baja visión de toda la región. Este lema refleja la intención de fomentar una unidad fortalecida a través del reconocimiento y respeto a las diferencias dentro de la comunidad.
El Comité Técnico Científico ha preparado un formato para este Congreso, centrado en tres ejes fundamentales.
- Las personas ciegas y con baja visión y el derecho a la diferencia: este tema explorará la importancia de reconocer y respetar las diversas realidades dentro de la comunidad, asegurando que cada voz sea escuchada y valorada.
- Gestión, profesionalización del movimiento y sostenibilidad: aquí se abordará la necesidad de fortalecer las organizaciones que representan a personas ciegas y con baja visión, garantizando su sostenibilidad y capacidad para incidir en las políticas públicas.
- La identidad de ULAC: qué nos une, qué nos diferencia, qué nos representa: este eje se centrará en la reflexión sobre la identidad de ULAC, buscando reforzar lo que une a sus miembros y valorando las diferencias que enriquecen a la organización.
La realidad en el Perú
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) informó a El Comercio que en el país hay 3 millones 209 mil personas con alguna discapacidad. De este total, 1 millón 550 mil presentan discapacidad visual.
En el Perú, hay una creciente conciencia sobre las discapacidades que ha llevado a la creación y promulgación de una serie de leyes destinadas no solo a proteger los derechos de estas personas, sino también a fomentar su inclusión y participación activa en todos los ámbitos de la sociedad.
El compendio de normas sobre discapacidad, publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reúne un conjunto de legislaciones que establecen el marco legal para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el país.
- Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad: su objetivo es promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.
- Ley Nº 30669: promueve el acceso y cobertura de las personas con discapacidad a las tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias.
- Ley N° 28084: regula el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad.
- Ley N° 28530: promueve el acceso a Internet para personas con discapacidad y la adecuación del espacio físico en cabinas públicas de Internet.
- Ley N° 29830: promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, modificada por la Ley N° 30433.
- Ley N° 29524: reconoce la sordoceguera como una discapacidad única y establece disposiciones para la atención de personas sordociegas.
En el Perú, varias entidades desempeñan roles clave para asegurar el cumplimiento de las leyes en favor de las personas con discapacidad.
- Conadis: es el organismo rector encargado de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Supervisa la implementación de políticas nacionales en materia de discapacidad, colaborando con diferentes sectores del gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): a través de diversas direcciones y programas, el MIMP trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su bienestar y desarrollo social mediante políticas de inclusión y protección.
- Defensoría del Pueblo: Esta institución desempeña un rol fundamental en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, atendiendo denuncias y supervisando que las entidades públicas y privadas cumplan con la legislación vigente.
Importancia del próximo Congreso
El IX Congreso de la ULAC cuenta con el respaldo de organizaciones de gran relevancia internacional, como la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y la Unión Mundial de Ciegos (UMC). A nivel local, la organización del evento está a cargo de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) y la Unión de Ciegos de la Región Inka (UCRI).
El presidente de la ULAC, Matías Ferreyra, mencionó a El Comercio que este evento se inició en Argentina y actualmente cuenta con representación en 19 países. “El Congreso se celebra cada cuatro años, pero debido a la pandemia de COVID-19 no se pudo realizar en el 2020, por lo que llevamos ocho años sin este evento. El último Congreso se celebró en el 2016 en Montevideo. Esta es una gran oportunidad para que las personas ciegas de la comunidad de América Latina puedan entablar diálogo y conocer los ejes de trabajo para los próximos cuatro años”, comentó.
Ferreyra añadió que se espera la participación de entre 200 y 250 personas. “El Congreso se desarrollará en tres días, comenzando el lunes 28 de octubre y finalizando el miércoles 30 del mismo mes. La Asamblea, por su parte, iniciará el 31 de octubre y concluirá el 1 de noviembre. Tenemos planeadas múltiples actividades, como paneles de discusión, exposiciones sobre tecnologías de asistencia, entre otros”, acotó. Además, señaló que, para asistir como espectador al Congreso, es necesario completar un formulario de inscripción.
El impacto de este evento ha trascendido las fronteras del sector y ha llegado hasta el Congreso de la República del Perú. El pasado 16 de julio, Yorel Kira Alcarraz Agüero, Presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, otorgó a la ULAC una moción de saludo en reconocimiento a la importancia del IX Congreso y la XI Asamblea.
En paralelo al Congreso, se llevará a cabo la ExpoULAC 2024, la feria más grande de la región dedicada a la exposición de productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión. Esta feria reunirá a empresas y organizaciones que mostrarán las últimas innovaciones en tecnología asistida, herramientas de accesibilidad y servicios especializados.
Antes del gran evento, el presidente de la ULAC, Matías Ferreyra, visitará Perú del 21 al 23 de agosto para participar en diversas actividades preparatorias.
Propósito de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
Desde su fundación en 1985, la ULAC ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas ciegas y con baja visión en América Latina. Este IX Congreso promete ser un espacio de reflexión, aprendizaje y fortalecimiento para todos los asistentes, marcando un hito en la historia de la organización y en la lucha por la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad visual en la región.