La inseguridad ciudadana es considerado como el principal problema para los ciudadanos de Lima y Callao según el nuevo Reporte urbano de percepción sobre calidad de vida en la ciudad del observatorio Lima Cómo Vamos. A este le sigue la calidad del transporte público y en un tercer lugar mantienen un empate la corrupción de funcionarios y el problema de acumulación de basura.
Los tres problemas más importantes que afectan la calidad de vida en la ciudad de Lima/Callao
Según este mismo reporte, el 79% de la población indicó estar insatisfecha con la seguridad ciudadana, mientras que solo el 3% se siente satisfecha.
Además, 8 de cada 10 habitantes de Lima y Callao se sienten inseguros cuando transitan por las calles. En el 2021, esta cifra era del 72,8%.
Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, comentó a este Diario que esta preocupación se mantiene desde que iniciaron con este reporte en el 2010. Sin embargo, indicó que la percepción no está necesariamente relacionada con los índices de delincuencia.
“Si bien el porcentaje de personas que se percibe insegura en la ciudad viene incrementando y se mantiene como principal prioridad, el porcentaje de personas que indica haber sido víctima de un delito viene disminuyendo”, sostuvo Atala.
PUEDES LEER: Inversión privada sigue estancada en un clima de baja confianza empresarial y minería sufriría gran retroceso en 2023 | INFORME
Agregó que “esta percepción no está ligada a que nosotros hayamos sido víctimas, sino a las condiciones en las que vivimos”. Y añadió: “Ahí es donde el trabajo desde las ciudades son importantes”.
En esa misma línea, Nicolás Zevallos, criminólogo y director del Instituto de Criminología, dijo: “la percepción es un problema en sí mismo. Lamentablemente las políticas de seguridad ciudadana no han tenido una mirada muy clara sobre la percepción de inseguridad como un problema. Y la realidad es que por miedo o percepción la gente deja de hacer cosas, deja de salir a la calle, gasta más en transporte o seguridad y eso es una barrera para la economía doméstica y desarrollo de locales comerciales”.
Agregó que las intervenciones de seguridad ciudadana han estado centradas en responder al delito, pero muy poco para responder a la percepción. Esto último se trabaja con respuestas rápidas, recuperación de espacios públicos, iluminación, etc.
El reporte de Lima Cómo Vamos también muestra la inseguridad que viven las mujeres en las calles o espacios públicos. El 39% de mujeres de Lima Metropolitana indicó haber sido víctima de acoso sexual callejero en el último año.