Para asegurar el abastecimiento de agua para Lima y Callao, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está realizando la descolmatación de 4,90 kilómetros del río Rímac, para eliminar al menos 3.200 metros cúbicos de residuos acumulados.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, explicó que el proyecto Maquinarias se realiza con el fin de evitar daños en la captación de agua para convertirla en potable, esto ante una crecida en el río. Además, la última descolmatación se realizó hace siete años, tiempo en el que el río se ha llenado nuevamente de diversos tipos de material.
Asimismo, Von Hesse señaló que se viene implementando el canal de estiaje, que permite almacenar el agua del río en lagunas artificiales. Así, esta es utilizada cuando hay ausencia de lluvias.
Los trabajos se realizaron con una inversión de S/.5 millones de soles, los cuales están financiados por el sector Vivienda y Sedapal. Se utilizan 14 máquinas pesadas para retirar el material acumulado en el río.