José Cayetano

Hoy se realizó el cierre de diez cuadras de la avenida Venezuela en el para la construcción de las estaciones Elio (E-8) y La Alborada (E-9) de la la Línea 2 del Metro de Lima. El tránsito está restringido desde la avenida Tellería hasta la calle Arístides Del Carpio.

Al ser la avenida Venezuela una vía principal que conecta varios distritos de la capital, el lunes 20 inició el , implementado por el concesionario Metro de Lima Línea 2 y autorizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la (ATU), con direcciones hacia Lima y Callao.

En comunicación con El Comercio, el concesionario de la Línea 2 indicó que las obras durarán entre dos a tres años: “El tiempo aproximado para la construcción de una estación es de dos años. El permiso que otorga la Municipalidad para interrumpir la vía y hacer el desvío es por un año, que luego puede renovarse dependiendo de lo que tarde la construcción de la estaciones”.

Plan de desvío vehicular en la avenida Venezuela por la construcción de las estaciones Elio (E-8) y Alborada (E-9). (Foto:Atu)
Plan de desvío vehicular en la avenida Venezuela por la construcción de las estaciones Elio (E-8) y Alborada (E-9). (Foto:Atu)

La empresa señaló que, previo al cierre de la avenida, su equipo informó a los vecinos de la zona sobre la restricción del tránsito vehicular y el plan de desvío. Aseguró también que han realizado un empadronamiento e inspección para garantizar que las obras de construcción no dañen la estructura de las casas aledañas.

LEE TAMBIÉN: Los olvidados de la frontera: esta es la dramática situación de los pobladores de Purús, Ucayali que no pueden recibir atención médica

Conductores y peatones señalan estar confundidos por el cierre de calles que ha incrementado el tráfico ante la limitación del tránsito vehicular en la avenida Venezuela. Asimismo, vecinos de tres urbanizaciones cercanas a esta vía principal se encuentran incómodos con el desvío. Además, temen que aumenten los robos y la polución.

Tres urbanizaciones afectadas por el desvío

Con destino hacia Lima y los distritos del cono norte, los vehículos de transporte público, privado y de carga pesada deberán ir por la avenida Universitaria y tomar la avenida Amézaga, restringida a la mitad por las obras de la Línea 2, o el jirón Francisco Moreyra, ubicado en la urbanización Benavides. Los vecinos de este sector reclaman que el jirón no está diseñado para recibir la gran cantidad de vehículos que circula por la avenida Universitaria con dirección al norte.

A veces los obreros cierran la construcción en la av. Amézaga sin avisarnos y entonces todo el tráfico pasa por Francisco Moreyra, que es un jirón estrecho. Hasta antes del cruce con la calle Moncloa, tenía dos sentidos, pero se ha reducido a uno con dirección a la avenida Colonial. La bulla por aquí en las horas punta es insoportable”, declaró a El Comercio William Valencia, residente de la urbanización Benavides.

Las obras de la Línea 2 restringen el tránsito vehicular y peatonal a la altura de la puerta 3 de la Universidad San Marcos en la avenida Amezága, que conecta las avenidas Universitaria y la avenida Colonial. (Foto: Jorge Cerdán).
Las obras de la Línea 2 restringen el tránsito vehicular y peatonal a la altura de la puerta 3 de la Universidad San Marcos en la avenida Amezága, que conecta las avenidas Universitaria y la avenida Colonial. (Foto: Jorge Cerdán).

Con destino a San Miguel desde el cono norte, los vehículos toman la avenida Óscar R. Benavides (ex Colonial) y doblan hacia la calle Del Carpio Muñoz para salir a la avenida Venezuela. Esta será la única vía de tránsito desde Lima norte para los estudiantes de las universidades San Marcos y Católica.

Asimismo, dos vecinos de la urbanización Cipreses, colindante con la calle Del Carpio, manifestaron a este Diario que, como sí sucede en la avenida Venezuela, no existe señalización del desvío ni personal de ATU o la Policía Nacional a lo largo de la calle Del Carpio.

Afectación al mercado Venezuela

El plan de desvío incluye también el cierre total de la avenida Aurelio García y García, ruta que hasta ayer conectaba las avenidas Colonial y Venezuela. Esta situación afecta a los comerciantes del Mercado Venezuela, en el cruce de la avenida homónima con Aurelio García y García. El Comercio acudió a este centro de abastos y comprobó que la afluencia de público a lo largo de la mañana fue mínima.

Hasta el mediodía, atiendo principalmente vecinos de las urbanizaciones cerca del mercado, pero hasta ahora solo han venido 20 personas. En la tarde y hasta las 8 p.m., viene a comprar gente que pasa por la av. Venezuela y aprovecha para comprar lo que necesitan para el día siguiente. Yo obtengo en ventas 600 soles cada día, pero ahora por el cierre temo que no voy a ganar ni la mitad”, declaró un miembro de la junta de comerciantes.

El cierre de la avenida Aurelio García y García y la instalación de un cerco perimétrico frente al mercado Venezuela reducirán considerablemente la cantidad de compradores en el centro de abastos. (Foto: Jorge Cerdán).
El cierre de la avenida Aurelio García y García y la instalación de un cerco perimétrico frente al mercado Venezuela reducirán considerablemente la cantidad de compradores en el centro de abastos. (Foto: Jorge Cerdán).

Personal de la Línea 2 acudió el miércoles pasado al mercado Venezuela para informar sobre el cierre de la avenida y el plan de desvío. A diferencia de lo que indicó el concesionario a este Diario, los vendedores del mercado aseguran que les informaron que el cierre de la avenida Venezuela durará tres años y medio. Aún así, están convencidos que las obras demandarán más tiempo. “La avenida Aurelio García y García estuvo cerrada todo el 2021 por obras de remodelación. Primero la municipalidad nos dijo que solo iba a durar tres meses. Por eso, sabemos que la [avenida] Venezuela va a estar así por cinco años a más”, mencionaron.

MIRA TAMBIÉN: Semana Santa: ¿Cómo está el clima y los accesos hacia los destinos más importantes desde Lima?

Frente al mercado, inició hoy la instalación de un cerco perimétrico de 200 metros, pues la estación Elio (E-8) estará ubicada en esta zona entre las avenidas Aurelio García y García y la calle Santa Bernardita. Personal a cargo de la instalación indicó a El Comercio que desde la próxima semana este cerco impedirá también el pase peatonal entre ambas vías.

Esto obligará a los residentes de la urbanización Palomino a bajar hasta la avenida Universitaria para llegar al otro lado de la avenida Venezuela. El encargado de la instalación del cerco perimétrico sostuvo que también habilitarán un pase peatonal en el jirón Leonardo Arrieta, a 500 metros del mercado, para que los vecinos crucen.