Más de 30 viviendas quedaron afectadas por la crecida del río Chillón. (Foto: Lenin Tadeo / @photo.gec)
Más de 30 viviendas quedaron afectadas por la crecida del río Chillón. (Foto: Lenin Tadeo / @photo.gec)
Redacción EC

Las que se registraran en Lima y Callao este 14 y 15 de marzo incrementará el riesgo de desbordes de ríos como el , el cual alcanzó hoy un umbral hidrológico Naranja que significa “peligro”.

Rubén Pajares del Carpio, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), pidió a las autoridades evacuar y poner a buen recaudo a las familias que están en riesgo.

MÁS INFORMACIÓN | Ciclón Yaku: reportan 3.000 damnificados por intensas lluvias

El río está presentando umbral naranja, el caudal aumentó y, por tanto, en algunos puntos críticos podría desbordarse, afectando a quienes están en la faja marginal”, dijo a Andina.

“Invoco a las autoridades de aquella población para que los evacúen y sean llevados a otros lugares donde estén más seguros”, agregó el especialista.

Asimismo, Pajares del Carpio indicó que toda región o distrito tienen centros de operaciones de emergencia o una gerencia de gestión de riesgos, encargados de salvaguardar a los más vulnerables. “Si no se hace ello, tendremos gran cantidad de afectados”.

También recordó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los días 14 y 15 de marzo habrá mayor intensidad de lluvias en la capital, y por ende, afectaría a la población.

Las precipitaciones debido indirectamente al ciclón Yaku afectarán la capital hasta el jueves 16 de marzo, según la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi.

En estos momentos (el ciclón) se encuentra ya en una progresión hacia el sur frente Barranca y Lima. Posteriormente (se dirigirá) hacia el suroeste, quiere decir que va a ir alejándose de las costas”, finalizó.

REVISA AQUÍ | Lluvias en Perú: Sedapal garantiza normal distribución de agua potable en Lima y el norte del país

Contenido sugerido

Contenido GEC