La ONPE inició este lunes la venta de ‘kit de revocatoria’, que contiene los documentos y formatos necesarios para retirar a un alcalde de su cargo antes del plazo establecido. Pocas horas después de la habilitación de su compra, un ciudadano adquirió un kit para presentar una solicitud en contra del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
El responsable de la iniciativa es el economista Ciro Silva Paredes, quien este año presentó una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, genocidio y lesa humanidad, tipificado en el artículo 319 del Código Penal; la denuncia fue archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Asimismo, Silva Paredes fue socio del Club Departamental Apurímac por invitación de Boluarte.
En comunicación con El Comercio, Silva indicó que su decisión de obtener el kit para destituir a López Aliaga como alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se debe a dos motivos principales. “El incumplimiento de sus promesas de campaña, como convertir a Lima en una potencia mundial, y una ejecución ineficiente de su plan de gobierno”, explicó.
“La gestión de López Aliaga es desastrosa y caótica. Es el peor alcalde en la historia de Lima”, aseveró. Silva detalló punto por punto a este Diario sobre los más de 15 fundamentos que consignó en su pedido de revocatoria ante la ONPE.
Este Diario solicitó a la MML una entrevista para conocer sus descargos ante los motivos presentados por Silva. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo una respuesta.
Uno por uno: ¿por qué motivos se exige la revocatoria del alcalde Lima?
‘Lima limpia’
Grandes montículos de basura acumulados sobre las veredas y pistas de distintas calles y avenidas del Cercado de Lima alarmaron a los vecinos del distrito este fin de semana. Este escenario se originó luego de que la MML decidiera no renovar el contrato que tenía con la empresa Innova Ambiental, encargada de efectuar la limpieza de las calles. El cese del acuerdo el pasado 30 de mayo habría conllevado el retiro de casi 800 trabajadoras de limpieza pública por parte de la compañía.
Por ello, Silva incluyó esta situación como uno de los motivos para exigir la renuncia del burgomaestre. “Es un atentado contra la salud pública lo que ha hecho. Los limeños merecemos una ciudad limpia. Es una vergüenza que las calles estén repletas de basura. Estamos desamparados, porque el alcalde, a pesar de que es un estadista, no ha tenido un plan B luego de la resolución de contrato con Innova”, indicó.
En conferencia de prensa este lunes, el gerente municipal de la MML, Oscar Lozán señaló que se ha establecido un nuevo contrato donde también participa la empresa Innova Ambiental y otra más, pero que a diferencia del anterior, este se aplica bajo un esquema diferente, el cual le daría más réditos a la Municipalidad de Lima.
Por su parte, el jefe de la oficina general de Administración de la MML, Pablo Paredes, mencionó que se ha pasado de tener un servicio de limpieza pública integral hacia un esquema mixto. Es decir, cierta parte lo asume ahora directamente la MML, a través de su personal con el barrido de calles, recojo de residuos sólidos y ayudantes para las compactadoras, mientras que para otra parte sí se necesita la contratación de operadores de residuos especializados (alquiler de las compactadoras y rellenos sanitarios).
‘10 mil motos’
“Querer comprar 10 mil motos es un despropósito. Esa promesa fue cuestionada desde que el alcalde la anunció por primera vez durante su campaña, pero él insiste en cumplir con ella; hasta el momento, solo ha logrado la compra de 400 motos”, advirtió Silva.
Durante su campaña al sillón municipal, López Aliaga prometió la compra de 10 mil motos, que estarían a disposición de las municipalidades distritales y la Policía Nacional (PNP) para combatir la inseguridad ciudadana. Una de las primeras acciones de su gestión fue iniciar un proceso de licitación para la compra de los vehículos menores. Sin embargo, el proceso de contratación fue frustrado en dos oportunidades.
LEE TAMBIÉN: Suspensión de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Qué deben hacer los pasajeros con viajes programados esta semana?
El 15 de diciembre, la Oficina de Logística de la MML informó la cancelación del proceso de licitación destinado a la compra de un primer conjunto de 4 mil motocicletas, luego de declarar la pérdida automática de la buena pro que había ganado el Consorcio Sukimotor. Finalmente, en marzo, la MML entregó 400 motos lineales a la Policía Nacional a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Interior.
“Hemos realizado el pago de tres años de mantenimiento preventivo y correctivo de las motos. El costo de las motos es de S/16 mil, más S/8 mil que son para el equipamiento policial, “para uso intenso y protección policial”, acotó López Aliaga en febrero durante una coferencia de prensa. “Lima necesita 10 mil motos, y si la PNP no lo puede hacer, es obligación de la municipalidad enfrentar los problemas de la ciudad, la falta de cámaras y la falta de motos”, afirmó.
‘60 puentes metálicos’
A fines del 2023, López Aliaga anunció la construcción de 60 puentes metálicos o vías rápidas, a fin de reducir la congestión y mejorar el flujo vehicular de la ciudad. “Son puentes aéreos que estarán en puntos donde hay semáforos. Se irá más rápido usando estas vías elevadas, tal como es Europa”, dijo. En entrevista con RRP Noticias, el burgomaestre indicó que el costo por cada una sería de 10 millones de dólares.
“Es un proyecto sin sentido. Al igual que la promesa de las diez mil motos, no tiene relación entre lo que plantea y los fondos que dispone la municipalidad”, cuestiona Silva. Por su parte, el arquitecto urbanista José Carlos Soldevilla declaró a este Diario que la construcción de los 60 puentes “no es consecuente ni congruente con las necesidades de la ciudadanía”.
‘Plan Bukele, inseguridad ciudadana’ y ‘Atrapar a delincuentes’
La ola de inseguridad que sacude a la capital es otro de los motivos por los que Silva exige la revocatoria de López Aliaga. “Lima está desprotegida. Con las noticias que vemos a diario, se demuestra que los asaltos, robos y el sicariato reinan aquí. Parece que la MML no coordinan con autoridades ni con la Policía Nacional de manera adecuada”, afirma Silva.
En un debate entre los principales postulantes a la alcaldía de Lima, López Aliaga elogió el plan de Nayib Bukele para combatir la delincuencia y lo consideró una medida efectiva que debería ser implementada en el país.
El burgomaestre se retractó en una entrevista a Canal N en agosto del año pasado, asegurando que nuestro país “tiene otra realidad completamente distinta”, descartando así la aplicación de medidas similares a las del presidente de El Salvador.
Por otra parte, López Aliaga mencionó que la declaratoria de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, que duró 120 días entre setiembre del 2023 y enero del 2024, sí funcionó en Lima. “Tenemos registro de que el estado de emergencia en Lima sí nos ha funcionado. Lo que nos ayuda mucho es que tenemos todas las cámaras funcionando, las cuales hemos mejorado con inteligencia artificial y reconocimiento facial”, sostuvo López Aliaga.
‘Playas artificiales’
En mayo del 2023, Rafael López Aliaga inauguró la primera playa artificial de Lima en la piscina del Club Metropolitano Wiracocha de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, en enero de este año, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) calificó a la piscina como insalubre. El Comercio pudo conocer que la falta cometida fue asociada a la “suciedad y/o presencia de sólidos flotantes dispersos y/o abundantes”.
El 1 de febrero, la administración de la comuna anunció que la piscina ya se encontraba apta luego de realizar las labores de mantenimiento necesarias.
En una conferencia de prensa, Elmer Linares, presidente del consejo directivo Servicio de Parques de Lima (Serpar), explicó que la Digesa observó que el “espejo del agua no llegaba hasta el rebose de la canaleta [en la zona norte de la piscina principal]”, lo que impediría retirar cualquier material flotando en esta zona. Además, la Digesa observó una acumulación de agua al lado de un tanque de compensación, que podría convertirse en un espacio de reproducción del mosquito que transmite el dengue.
“Las observaciones fueron resueltas de inmediato. La calidad del agua no fue observada, por lo que su uso es seguro”, señaló Linares.
Hambre cero
“Hablé con las dirigentes de las ollas comunes de Lima y me aseguraron que no se ha cumplido al 100% con el apoyo prometido por el alcalde para darles productos de la canasta básica y los plazos de su entrega. El alcalde también ofreció en campaña un ‘botón del hambre’ para saber de inmediato quienes no tienen alimentos, pero no ha cumplido con nada de ello”, sostuvo. “Se ha jugado con las esperanzas de miles de ciudadanos”, agregó.
En noviembre, un reportaje del programa Punto Final recogió la denuncia de tres integrantes de ollas comunes de Huaycán, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. Ellos señalaron que recibían una menor cantidad de alimentos básicos por parte de la MML.
Isabel Ayala, funcionaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, justificó que la falta de entrega de conservas en las ollas comunes se debió a un incumplimiento de contrato de la empresa proveedora debido al Fenómeno de El Niño.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Congreso dilata denuncia de fiscalía por el Vacunagate ¿Cuánto tiempo lleva sin resolverse?
“Días antes del reparto [en agosto], la empresa Agro Imperio ingresa formalmente a mesa de partes un primer documento donde indica que por el Fenómeno de El Niño que no va a poder repartir un enlatado. Luego, [en setiembre] ingresa otro documento donde dice que no va repartir el enlatado de caballa también por el tema del fenómeno de El Niño”, arguyó Ayala en el reportaje de Punto Final. “Como es un contrato anual, la compañía atiende según lo que requiera el área usuaria. Entonces, nosotros como área usuaria ya no podíamos requerir caballa y le comunicamos al Midis”, añadió.
Asimismo, destacó que la municipalidad repartió huevo, sangrecita, hojuelas y leche a las ollas comunes frente a la imposibilidad de entregar las conservas de pescado. Asimismo, según la funcionaria, la MML asumió en agosto la entrega de insumos a las ollas comunes “luego de que el Midis ya no podía cumplir con esta tarea”.
Anuncia recolección de firmas en todos los distritos y exige la revocatoria de los regidores
Silva también exige la revocatoria de López Aliaga por el incumplimiento de otras tres promesas de campaña. “Prometió la construcción de un teleférico para conectar San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y Carabayllo, y la construcción de 30 reservorios para dar agua a dos millones de limeños, pero no ha hecho nada. También dijo que iba a reforestar las riberas del río Rímac, una promesa a la que se oponen los vecinos”, detalló.
Por otro lado, en el documento presentado por Silva, también se exige la salida de todos los regidores de la gestión del burgomaestre: “En lugar de fiscalizar eficientemente su labor, han sido genuflexos ante la labor del señor López Aliaga y no han presionado para que cumpla con sus promesas”, mencionó.
Así también, Silva anunció a El Comercio que esperan una respuesta favorable de la ONPE a la solicitud de revocatoria para iniciar una ‘firmatón’ por todos los distritos de Lima y recolectar firmas adherentes.