Petroperú informó que este 17 de diciembre logró recuperar las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en Manseriche, provincia del Datem del Marañón, región Loreto. Esto, tras la salida pacífica de los pobladores de las comunidades aledañas que por 74 días mantuvieron tomada la instalación como medida de protesta para exigir al Estado la solución a una serie de demandas sociales.
“Tal como los ocupantes informaron en los días previos, el levantamiento de la medida de fuerza se obtuvo tras las acciones de diálogo emprendidas con el Ejecutivo y Petroperú, las mismas que están orientadas a atender las demandas de los pobladores”, indicó la empresa en un comunicado.
MIRA: El Peru dejaría de recaudar S/1.450 millones por conflictos sociales mineros
En ese sentido, según Petroperú, la Presidencia del Consejo de Ministros ha anunciado una mesa de trabajo que se instalará el próximo 15 de enero de 2022. “En las próximas horas, personal de Petroperú y de sus contratistas, quienes por seguridad habían sido evacuados tras la toma del pasado 4 de octubre, retornarán gradualmente a estas instalaciones industriales para realizar una evaluación del estado actual”, se indicó.
Posteriormente, se reiniciará las operaciones de bombeo y transporte seguro de hidrocarburos, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, contemplados en el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 de Petroperú.
LEE TAMBIÉN: SOAT: ¿Qué cobertura brinda este seguro a las personas en caso de un accidente vehicular?
Toma de Estación 5
Manifestantes tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano desde el pasado 4 de octubre, como medida de fuerza promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).
Entre las demandas de los manifestantes figuran: la remediación ambiental, proyectos para mejorar la educación y salud, y reanudación de las mesas de diálogo intercultural con el Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC