En el primer partido del fútbol peruano, tras casi cinco meses de paralización por la pandemia, la U, que celebraba su 96 aniversario, se enfrentaba al Cantolao. A poco del partido, un centenar de personas con camisetas cremas se hicieron presentes en los exteriores del recinto deportivo. (FOTO: Jesús Saucedo)
En el primer partido del fútbol peruano, tras casi cinco meses de paralización por la pandemia, la U, que celebraba su 96 aniversario, se enfrentaba al Cantolao. A poco del partido, un centenar de personas con camisetas cremas se hicieron presentes en los exteriores del recinto deportivo. (FOTO: Jesús Saucedo)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fútbol peruano se sigue manchando de violencia generada por vándalos disfrazados de hinchas. Pese a que los partidos de la sigue jugándose sin público debido a la pandemia, esto no ha sido impedimento para que los malos fanáticos sigan enfrentándose.

Esta vez, los equipos y se han visto afectados por los actos vandálicos de sujetos que dicen ser hinchas de estos clubes.

Ayer, un al estadio Monumental en Ate. Estos sujetos redujeron al personal de seguridad, realizaron pintas y dañaron la estatua a ‘Lolo’ Fernández —máximo ídolo del equipo crema— hasta quitarle la cabeza. Esto fue una respuesta a las pintas con mensajes provocadores que hicieron el último sábado los barristas de la ‘U’ en el estadio Alberto Gallardo, en San Martín de Porres.

Universitario de Deportes sufrió este lunes el ataque al estadio Monumental de Ate. (Foto: Difusión)
Universitario de Deportes sufrió este lunes el ataque al estadio Monumental de Ate. (Foto: Difusión)

Estas acciones repudiables han sido rechazadas por los dos clubes peruanos mediante un comunicado en conjunto. “Condenamos de manera categórica los actos de violencia sucedidos en los últimos días, perpetrados por personas totalmente ajenas a ambas instituciones y que no representan los valores que promueve este deporte que tanto amamos”, se lee en el mensaje.

MIRA: Así se registró el preciso momento del ataque a la estatua de ‘Lolo’ Fernández | VIDEO

Incluso, los capitanes del cuadro crema y rimense, José Carvallo y Horacio Calcaterra, respectivamente, hicieron un llamado a la paz y que se pare con estos actos violentos.

Ante esta situación, agentes de la llegaron, desde tempranas horas de hoy, hasta ambos estadios para resguardarlos ante una eventualidad, debido a que a través de las redes sociales se incitaba a tomar represalias.

Agentes de la policía resguarda el estadio Monumental de Universitario de Deportes. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Agentes de la policía resguarda el estadio Monumental de Universitario de Deportes. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)

En la actualidad, las caras pintadas, las banderolas, los bombos, las trompetas y un clásico con ambas hinchadas han quedado solo en el recuerdo. La violencia ha teñido de sangre las tribunas y frente a ello las prohibiciones surgieron. Pero ¿Qué más se ha hecho para frenar la violencia en el fútbol y volver a vivir una verdadera fiesta en los estadios?

Ley N°30037 que sanciona la violencia

El 29 de junio del 2016 el publicó el reglamento de la que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos.

La norma contemplaba una serie de medidas que tenía como finalidad evitar los disturbios y los actos vandálicos por parte de las barras bravas antes, durante y después de los partidos.

Una de las disposiciones fue prohibir las concentraciones de los barristas y público en general antes y después del encuentro futbolístico, así como los desplazamientos masivos hacia los espectáculos deportivos.

MIRA: La fiesta prohibida, por Aldo Panfichi

Sin embargo, esta ley solo ha quedado en letra muerta. Pues antes de la pandemia de esta práctica se seguía dando en los alrededores de los estadios. Incluso, durante estos meses de estado de emergencia, muchos de los hinchas se han concentrado para despedir o recibir a sus equipos.

Otra de las medidas de la referida ley fue prohibir el ingreso a los recintos deportivos con la cara pintada y el uso de prendas que dificulten la identificación (capuchas, lentes). Las banderolas, los instrumentos musicales, alcohol, pancartas, entre otros, también quedaron prohibidos. La norma también ordenó a los clubes a empadronar a los barristas y a no distribuir entradas gratuitas. Asimismo, señalaba que no se podría comprar más de cinco entradas por persona.

LIMA, 16 DE DICIEMBRE DEL 2018.

PARTIDO FINAL DEL DESCENTRALIZADO 2018 ENTRE SPORTING CRISTAL VS ALIANZA LIMA. SPORTING CRISTAL SE CORONO CAMPEON DEL FUTBOL PERUANO 2018.

FOTOGRAFO : VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO.
LIMA, 16 DE DICIEMBRE DEL 2018. PARTIDO FINAL DEL DESCENTRALIZADO 2018 ENTRE SPORTING CRISTAL VS ALIANZA LIMA. SPORTING CRISTAL SE CORONO CAMPEON DEL FUTBOL PERUANO 2018. FOTOGRAFO : VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO.
Barristas de Universitario de Deportes. (Foto: Club Universitario de Deportes)
Barristas de Universitario de Deportes. (Foto: Club Universitario de Deportes)

Cabe resaltar que esta Ley N°30037 fue promulgada en el 2013 y se dio debido a una serie de actos violentos en estadios y alrededores.

Recordemos el caso de , el joven que fue lanzado desde un palco del estadio Monumental el 24 de setiembre del 2011 cuando Alianza Lima y Universitario de Deportes se disputaban el clásico.

Este hecho marcó uno de los acontecimientos más lamentables del fútbol peruano y desnudó la poca seguridad en los escenarios deportivos, así como la alta violencia que se vive dentro de las barras bravas.

Otro de los casos que conmovió al fútbol nacional fue la muerte de la contadora , quien fue lanzada desde un bus el 24 de octubre del 2009 por Ronny Ramos Pérez, alias ‘Bolón’, que integraba la barra de la ‘U’.

Campaña ‘No a la violencia’

En agosto del 2016, las barras más grandes del fútbol peruano se unieron en contra de la violencia. Las barras de Alianza Lima (Comando Sur), Universitarios de Deportes (Trinchera Norte), Sporting Cristal (Extremo Celeste) y Deportivo Municipal (La Banda del Basurero) se juntaron en una conferencia de prensa para difundir la campaña ‘No a la violencia’.

Sus propósitos eran erradicar la violencia en los escenarios deportivos y que la fiesta del fútbol vuelva a unir a las familias. En ese sentido, mostraron su disconformidad con la Ley N° 30037.

La presentación contó con el apoyo de los futbolistas Leao Butrón (Alianza Lima), Diego Guastavino (ex Universitario) y Masakatsu Sawa (ex Deportivo Municipal).

Las barras de Alianza Lima, Universitarios de Deportes, Sporting Cristal y Deportivo Municipal se juntaron en una conferencia de prensa . (FOTO: Captura)
Las barras de Alianza Lima, Universitarios de Deportes, Sporting Cristal y Deportivo Municipal se juntaron en una conferencia de prensa . (FOTO: Captura)

Tolerancia cero

“Si quieren hacer violencia, los detendremos, pero en paralelo se suspende el partido”, así de enérgico fue el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuando anunció una serie de medidas, en febrero del 2017, para frenar la violencia en los estadios.

Basombrío planteó la tolerancia cero para las barras bravas. “A partir de la fecha vamos a vigilar a las barras para que no generen violencia y si persisten, la sanción será la cancelación del partido para que se juegue en otra fecha a puertas cerradas”, dijo en aquel entonces en una entrevista con Radio Ovación.

Además, el extitular del Interior aseguró que continuará con el empadronamiento y trabajar con inteligencia criminal para desarticular las mafias enquistadas en las barras.

Alianza Lima dejó de dar entradas a la barra

En marzo del 2019, el exgerente de Marketing y Comercial de Alianza Lima, Benjamín Romero, informó a El Comercio que desde hace más de un año atrás el club dejó de entregar entradas gratuitas a la barra, siendo el primer club en implementar esta iniciativa.

MIRA: Alianza Lima y su plan para acabar con los actos vandálicos, como los del último sábado

Según Romero, se inició con esta campaña para combatir la violencia que generaba los boletos gratis. De esta manera, Alianza acató la Ley N°30037 que hacía referencia al tema.

Capacitación a barristas

En ese mismo año, el y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) lideró una campaña para reducir la violencia en el fútbol peruano. Esta consistía en capacitar a los líderes juveniles de las distintas barras, con el objetivo contribuir al cambio de las conductas de sus integrantes.

La capacitación se realizó a través del ‘Programa ProLid–Barras’ que estuvo orientado a sensibilizar y difundir actividades positivas entre los barristas. De esta manera, lograr cambiar la imagen de violencia que proyectan las barras ante la población.

Pacto público contra el racismo

El racismo ha sido otro de los problemas que empañado la fiesta del fútbol. Es por ello que, en mayo de 2017, se firmó un Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol. El acto contó con la participación del entonces presidente del IPD, Oscar Fernández, del exministro de Cultura, , y de representantes del Ministerio Público y de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), entre otros.

El objetivo de dicho pacto era coordinar y articular actividades conjuntas que prevengan, prohíban y sancionen manifestaciones racistas y prácticas discriminatorias por motivos étnicos culturales y/o raciales en los espectáculos deportivos de fútbol profesional a nivel nacional.

el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar y presidente del IPD firmaron pacto público contra el racismo en el 2017. (FOTO: Minedu)
el ex ministro de Cultura, Salvador del Solar y presidente del IPD firmaron pacto público contra el racismo en el 2017. (FOTO: Minedu)

Con leyes, campañas y hasta capacitaciones se ha intentado erradicar la violencia en las barras bravas. Sin embargo, hasta hoy los actos de violencia y enfrentamientos continúan. Las familias y los verdaderos hinchas hoy pagan las consecuencias de los fanáticos extremistas que confunden el hinchaje con el vandalismo. Queda mucho por hacer y cumplir.

VIDEO RECOMENDADO

Universitario y Sporting Cristal rechazan los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Monumental
Universitario y Sporting Cristal rechazan los actos vandálicos ocurridos en el Estadio Monumental

TE PUEDE INTERESAR