Quebrada San Ildefonso sin obras
Quebrada San Ildefonso sin obras
Oscar Paz Campuzano

Tras la tragedia causada por (138 muertos, 459 heridos y más de 1.6 millones de personas con sus casas destruidas o afectadas), el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que en 12 meses ejecutaría un plan de reconstrucción con cambios, para que no hayan “más pistas que se caen” ni “más construcciones en quebradas peligrosas”.

LEE TAMBIÉN | A casi cinco años de El Niño Costero: ¿cuáles son los avances de la Reconstrucción con Cambios?

Cinco años después de la promesa de Kuczynski , que luego fue asumida por sus sucesores, el plan aún no se concluye. Hay varios cientos de obras viales, de colegios y de hospitales pendientes de empezar a ejecutarse. De las 11.172 intervenciones proyectadas, 6.075 se han terminado. El resto, un total de 5.097 proyectos, todavía está en ejecución (1.622), contratación (833), en estudio (278) o son intervenciones pendientes.

Una cadena de solidaridad en medio de la tragedia. Policías ayudan a salir de la inundación a una familia que quedó atrapada en el centro de Piura. (Foto: Ralph Zapata)
Una cadena de solidaridad en medio de la tragedia. Policías ayudan a salir de la inundación a una familia que quedó atrapada en el centro de Piura. (Foto: Ralph Zapata)

De todo este retraso, lo que preocupa a varios gobernadores y alcaldes es que las obras más importantes ni siquiera han empezado. Es el caso de la solución integral del río Piura, que en aquel verano se desbordó e inundó varias ciudades.

Servando García, gobernador regional de Piura y expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), afirma que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) actúa con demasiada lentitud para aprobar los expedientes técnicos y en las transferencias de recursos para las obras del plan.

El avance de la reconstrucción está bordeando el 50% de los S/7 mil millones asignados a Piura [...] Las dos obras principales de la reconstrucción no se han empezado: el tratamiento integral del río Piura y el drenaje pluvial de la ciudad. No hay ninguna pizca de cemento colocada. Todo está en estudios básicos. Es un tema sumamente preocupante”, criticó.

(Infografía/GEC)
(Infografía/GEC)

La situación en Trujillo está más encaminada, pero ahí tampoco se han iniciado las obras. Se van a encauzar las tres quebradas que el 2017 se activaron e inundaron la ciudad. La semana pasada, El Comercio recorrió la quebrada San Ildefonso, en cuyo cauce la gente continúa levantando sus viviendas con adobe y hasta con cemento.

El alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, explicó que este proyecto (construcción de 32 diques, un túnel y la canalización del agua hacia el río Moche) ya fue asignado al Consorcio Besalco Stracon, pero aún están en la fase de socialización. Estiman que en el segundo semestre de este año empezarían los trabajos.

Víctor Rebaza - Alcalde De El Porvenir
Alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, habla sobre la quebrada San Ildefonso.

Para el vicegobernador de La Libertad, Ever Cabanillas, la ejecución de las obras de reconstrucción con cambios han tardado y eso se debe en parte a que la ARCC tuvo cuatro directores y hasta tres modificaciones de la ley para las intervenciones. “Demandamos que inicien lo más pronto posible las soluciones integrales de las quebradas y ríos que más nos afectan durante un fenómeno de El Niño”, dijo.

Precisó que en estos momentos las quebradas León, San Carlos y San Ildefonso, y la intervención en los ríos Chicama y Virú ya están listas con empresa ganadora para iniciar obras. Sobre el drenaje pluvial de Trujillo dijo que se va a formular el expediente técnico. En estas obras habrá una inversión de S/ 2 mil millones.

En total, las soluciones integrales se deben ejecutar en 19 ríos, cinco quebradas y siete ciudades de la costa donde se construirán drenajes pluviales.

Más de 500 familias han invadido la quebrada San Ildefonso, en el distrito trujillano de El Porvenir. Durante el fenómeno de El Niño Costero del 2017 esta se activó e inundó Trujillo. (Óscar Paz Campuzano/El Comercio)
Más de 500 familias han invadido la quebrada San Ildefonso, en el distrito trujillano de El Porvenir. Durante el fenómeno de El Niño Costero del 2017 esta se activó e inundó Trujillo. (Óscar Paz Campuzano/El Comercio)
/ Oscar Paz Campuzano

Obras y plazos

En entrevista con El Comercio, Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC desde octubre del 2019, dijo que es cierto que hay retrasos, pero aseguró que durante su gestión esta entidad ha multiplicado por 3,5 la ejecución de obras, al pasar de 1.700 intervenciones terminadas al 2019 a más de 6.000 en la actualidad.

Sobre las soluciones integrales, Moreno aseguró que en los primeros tres años de la reconstrucción con cambios “poco o nada se había avanzado con el tema de las quebradas y los ríos”. Recién en junio del 2020 se firmó un convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido para que se encargue de ejecutar las soluciones integrales de 19 ríos, cinco quebradas y los drenajes pluviales de siete ciudades de la costa.

Gran parte de estas megaobras, reconoció Moreno, aún estarían terminadas para el 2024 o 2025, pero la reconstrucción de caminos, carreteras, hospitales, colegios, puentes e infraestructura agrícola afectada por El Niño costero terminará en diciembre de este año hasta donde se haya alcanzado a ejecutar de los más de 11 mil proyectos planificados.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame otra” La censura de Condori será el ensayo de la vacancia, pero los vacadores tendrán que saber leer los resultados
En su columna “Cuéntame otra” se refiere a la interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori, y una posible posterior censura. Asimismo, el escenario en el Congreso previo al posible debate de admisión de vacancia presidencial. De otro lado, qué se podría barajar con una posterior censura a Condori y si esta cuenta con los votos, que podrían ser un ensayo de la votación para la vacancia.

Contenido sugerido

Contenido GEC