Redacción EC

La torre del Centro Cívico, ubicado en el Jr. Bolivia 109, alberga un lugar que guarda años de historia de la identificación en nuestro país y el mundo. Se trata del Museo de la Identificación del , cuyos ambientes (acondicionados con escenografía y sonidos) recrean distintas formas que utilizó el hombre, desde las antiguas civilizaciones, para distinguirse unos de otros.

Este recinto, inaugurado en el 2006, exhibe las réplicas de las partidas de nacimiento y bautizo de personajes como Santa Rosa de Lima. También posee una maravillosa colección que repasa la evolución del , con piezas originales, desde la primera libreta electoral de 1931, pasando por la libreta de dos cuerpos, hasta llegar al DNI celeste que todos conocemos.

El recorrido por sus diferentes salas dura aproximadamente una hora y ofrece, además, módulos interactivos mediante los cuales se puede confirmar que no hay otra persona que tenga la misma huella dactilar. También hay murales gráficos que muestran las medidas de seguridad aplicadas al DNI y el proceso de impresión de estas credenciales. Durante la visita se proyecta un video ilustrativo de ocho minutos.

Pilar Paredes del Castillo, administradora del museo, explica que diariamente pueden recibir hasta 180 visitantes, la mayoría escolares que ingresan en grupos de 60 por hora. "Hay colegios que han incorporado la visita a este museo como parte de su curricula porque aquí se aprende sobre la importancia de la identificación", indica.

Anímese a visitarlo. La atención es de lunes a viernes: de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2:30 p.m. a 5 p.m.; y los sábados: de 9 a.m. a 1 p.m. El ingreso es gratuito.

Contenido sugerido

Contenido GEC