LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
Una luz de esperanza se enciende en el drama del niño de 5 años Renato César Ávalo Loo, quien sufre 60 crisis de epilepsia diarias y está internado en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) desde el 29 de diciembre pasado. La madre del menor, Inés Loo Vilca ha sido citada para este lunes a las 10 a.m. en la Defensoría de la Salud y Transparencia, órgano del Ministerio de Salud (Minsa) que vela por la buena atención a los pacientes y por el respeto de sus derechos.
Según el diagnóstico definido en el mencionado hospital, Renato padecede epilepsia sintomática parcial refractaria, mal que es, en su caso, resistente a los medicamentos. "Los médicos del hospital nos han confirmado que mi hijo necesita ser operado y que esa operación no se puede hacer en el Perú, por lo cual es necesario que sea trasladado a un centro médico adecuado en el extranjero", refirió la señora Inés.
Ella indicó que ayer el neurocirujano del INCN Carlos Vásquez Pérez fue enfático en decir que la solución se encuentra fuera del país. "Estamos a la espera del informe médico de parte del INCN. También esperamos que la cita en la Defensoría de la Salud y Transparencia sea el inicio de la gestión de parte del Ministerio de Salud para que mi hijo pueda ser tratado fuera del país", agregó la madre.
EL MIMP TAMBIÉN APOYA
Fuentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aseguraron ayer a El Comercio que dicho sector iniciará los contactos con el Seattle Children's Hospital, de Estados Unidos, para saber qué requisitos serán necesarios para que Renato pueda ser trasladado allá. "Facilitaremos las cosas. Todo lo que averiguemos se lo pasaremos al Minsa para que la gestión en pro de Renato sea óptima", dijeron las fuentes. Ese centro de la ciudad de Seattle les fue recomendado a los padres del pequeño por algunos especialistas.
Por encargo de la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, una asistenta social del MIMP había visitado a Renato el último viernes en el INCN para enterarse de los detalles del caso. "He dado instrucciones para que asistentas sociales del ministerio se contacten con la familia. Muchas veces lo que se solicita no está en manos del MIMP, para ello debemos articular con otros sectores para poder efectivizar la ayuda", había dicho ese día Jara a El Comercio.
PARA AYUDAR A RENATORenato continúa sufriendo unas 60 crisis de epilepsia diarias. Las personas o instituciones interesadas en ayudarlo de alguna manera pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).
Asimismo, los padres indican que cualquier ayuda económica para el tratamiento de Renato puede ser depositada en la cuenta de ahorro en soles N° 001-101940200233-308 del BBVA Banco Continental.