Mafia que estafaba a policías hace 12 años usaba esta modalidad
Mafia que estafaba a policías hace 12 años usaba esta modalidad
Pierina Chicoma Castro

Luis Abraham Francis Ramírez (59) era un suboficial de la Policía Nacional del Perú () que pidió ser retirado de la institución en el 2005, después de dos décadas de servicio. Un año antes había constitui﷯do varias empresas dedicadas a prestar dinero en efectivo, con las cuales –según agentes de investigación– habría estafado a más de 3.000 de sus ex colegas. El monto recaudado no sería nada despreciable: más de S/82 millones.

Ayer, el Ministerio Público y la PNP desarrollaron una megaoperación en la que confiscaron siete casas ubicada﷯s en La Molina, Pueblo Libre, Jesús María y el Rímac, y 11 vehículos pertenecientes a la familia de Francis Ramírez.

Desde las 8 a.m., las autoridades iniciaron las dilig﷯encias con el ingreso a las viviendas para incautar documentos y materiales de valor.

La Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) comenzó con el descerraje de una vivienda ubicada en la cuadra 3 de la calle Arnaldo Panizo, en Pueblo Libre. Luego siguió la casa del jirón Estados Unidos 958, en Jesús María. Allí llegó Luis Francis, quien permanece como investigado. 

La policía indicó que el ex suboficial colaboró durante la operación; sin embargo, en el inmueble de Jesús María lo encontraron rompiendo algunos documentos.

Según la PNP, Francis Ramírez dirige un clan familiar. “La gente que trabajaba para él se apostaba en los hospitales de la policía o en algunas comisarías. Se acercaban al personal y ofrecían préstamos, decían que todo era muy sencillo y rápido”, comenta un oficial PNP.

Para acceder a un préstamo, los policías solo presentaban su DNI y firmaban un acta de conciliación en la que no se especificaba el monto entregado y la cantidad que debían devolver.

“En caso de retrasos con el pago, la deuda se triplicaba”, añadió un agente. 

Esos documentos eran remitidos a provincias para que jueces de paz los firmaran y los enviaran a la Dirección de Economía de la PNP, a fin de que retuvieran el dinero de los agentes y lo depositaran en las empresas que manejaba Francis Ramírez. 

Algunas de estas compañías son: Te Prestamos Más, G&S Asesoría y Servicios Integrales, IM Servicios, y FCI Servicios y Cobranzas. “Si dicen que hay delito, que lo prueben. No solo porque existen indicios se puede juzgar”, dijo Luis Carlos Francis, hijo del ex policía. 

Para María del Pilar Peralta, titular de la Fiscalía de Lavado de Activos 26, hay pruebas. “En los próximos días formularemos los cargos ante el juez por delito de lavado de activos”, indicó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC