Una higiene oral deficiente no solo puede causar caries, mal aliento y otras enfermedades relacionadas con la boca. También puede ser el origen de enfermedades cardiacas y pulmonares, según lo advierten odontólogos del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Ananí Chambi, coordinadora del servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez explicó que la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que afecta al torrente sanguíneo. "Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares", dijo Chambi.
Chambi añadió que las baterias que afectan a las encías y al soporte de los dientes se alojan en la garganta y pueden obstruir la respiración o afectar a los pulmones, ocasionando una pulmonía bateriana o una bronquitis.
La odontóloga señaló que el cuidado de la salud bucal debe iniciarse en las gestantes y recién nacidos. Sobre los niños, Chambi recomendó asear la boca, las encías y la lengua del recién nacido después de lactar. Asimismo, dijo que no es recomendable besar a los bebés en la boca, probar o soplar sus alimentos para evitar el contagio de caries.