AVANZAN EL SICARIATO Y LA EXTORSIÓN
Dos vigilantes de un colegio privado de San Juan de Lurigancho asesinados a sangre fría en la puerta del local. El director de otro centro educativo del mismo distrito asesinado al día siguiente cuando abandonaba su colegio. ¿Los móviles? En el primer caso se trataría de una represalia porque la directora del colegio se negó a pagar cupos a los extorsionadores; en el segundo, es posible que se trate de un ajuste de cuentas familiar. En ambos casos las muertes se atribuyen a jóvenes sicarios.
No son los primeros asesinatos en ese distrito y serían decenas los colegios que vienen siendo extorsionados. Hace una semana el propio alcalde Navarro hizo público que había recibido amenazas de muerte y dio a entender que provendrían del ex alcalde Carlos Burgos, sobre el que pesan graves imputaciones. En su desesperación, Navarro ha pedido que se declare el estado de emergencia y de desplieguen las Fuerzas Armadas.
No parece lo apropiado. Lo que se requiere es desarticular las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, fortaleciendo la inteligencia policial y la investigación criminal. En lo inmediato hay que detener al ‘Loco Darwin’, quien con 29 denuncias en su haber es el principal sospechoso de los últimos asesinatos. ¿Por qué sigue libre?
OTRO MUERTO EN TÍA MARÍA
A pesar del anuncio de Southern de que suspendía el proyecto por 60 días, los audios incriminatorios y devastadores contra Pepe Julio Gutiérrez y los otros líderes de la protesta, y el despliegue de las Fuerzas Armadas en Islay, los enfrentamientos con la policía no se han detenido, habiendo ocasionado una cuarta víctima mortal.
El gobierno decidió, entonces, formalizar el estado de emergencia. El peligro es que un enfrentamiento con los militares eleve exponencialmente la cifra de muertos, más aun en el contexto del paro regional programado para el miércoles y jueves. ¿Existe una estrategia para evitar más muertes y reanudar el diálogo?
HUELGA DE ESTIBADORES
Los trabajadores portuarios del Callao continúan en huelga indefinida, no para exigir mejores remuneraciones ni condiciones laborales, sino para oponerse a la “nombrada electrónica”, un sistema aleatorio de distribución del trabajo en el muelle destinado a romper las mafias que operan al servicio del narcotráfico en el primer puerto. Los gremios empresariales se han pronunciado. ¿Qué dicen los gremios sindicales?
SE FUGÓ BELAUNDE LOSSIO
Cuando parecía que la única buena noticia de la semana era el inminente retorno de Martín Belaunde Lossio a Lima, ayer nos enteramos de su fuga en La Paz. Hace exactamente seis meses, cuando supimos que estaba en Bolivia, muchos imaginamos que el Gobierno Boliviano lo protegería. Sin embargo, el Ejecutivo de ese país le negó el refugio y el Poder Judicial aprobó su extradición en un plazo relativamente corto. Cuando la pelota estaba en cancha del Gobierno Peruano, que debía definir día, hora y lugar para recibirlo, desapareció.