La policía de San Juan de Lurigancho logró capturar a tres integrantes de la banda Los malditos de Bayóvar, todos implicados en el delito de extorsión a colegios y otros negocios en este distrito. Los delincuentes conocidos con los alias de Kojak, Nico y Pinpín tenían armas, granadas y notas que usaban para amenazar a sus víctimas.
#SJL: prisión preventiva para presuntos asesinos de vigilantes de colegio http://t.co/9uUT3DGXXk pic.twitter.com/zuXgL8rhcJ— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 26, 2015
Las tres capturas ocurrieron en diferentes momentos en medio de un operativo de búsqueda de integrantes de Los malditos de Bayóvar, una de las bandas más peligrosas de San Juan de Lurigancho.
El primero en ser detenido fue Nicolás Barrueta Durán (44) alias Nico, quien fue detenido a las 2 p.m. del 2 de junio, cerca a la Av. Mariscal Cáceres. El sujeto tenía una granada de guerra tipo piña en su poder.
A las 4:30 p.m. de ese mismo día, también en la misma zona, la policía de San Juan de Lurigancho logró intervenir a Julio César Ortiz Ávalos (42), alias Pinpín. Al registrarlo, los agentes encontraron un revólver Ranger plateado con número de serie borrado y completamente cargado.
LAS CARTAS EXTORSIONADORAS
"A la 1:30 a.m. del 3 de junio se logró una importante captura. La de John Laupa Limascca (27) alias Kojak. A este sujeto se le encontró, en el pantalón, un arma de fuego Jaguar con seis municiones y, en una bolsa plástica playera que tenía en el hombro, se encontró otra arma Ranger con seis municiones", detalló el jefe del área de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho.
A este último sujeto también se le encontró, en la bolsa playera, un sobre maniela con 12 papeles. En ellos tenían escritos similares a los encontrados en varios colegios de San Juan de Lurigancho.
SJL: denuncian nuevo caso de extorsión a colegio de Canto Rey http://t.co/roQ83QgJAO pic.twitter.com/TDdUl2hkZR— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 21, 2015
"Si no te comunicas a este número 51*710*4408 a la próxima te vamos a dejar dos muertos. Malditos de Bayóvar", se lee en el mensaje.
Todos estos elementos permitirán a la policía determinar el grado de participación de estos sujetos en delitos como el asesinato de dos vigilantes y de un director de un colegio.