El Malecón Costanera fue una obra bien recibida por los vecinos de San Miguel en marzo del 2014. Susana Villarán lo presentó hace más de un año en perfecto estado, pero ahora, solo 14 meses después, luce casi irreconocible, lleno de baches, huecos y fisuras.
La obra estuvo a cargo del Programa del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, el cual destinó casi S/.5 millones para llevar a cabo las obras del Malecón Costanera desde el 2012 hasta el 2014. La obra estuvo a cargo del Consorcio Costanera (empresa Dyacons S.A.C. y Constructora e Inmobiliaria Dwight S.A.C.) y fue supervisada por el ingeniero Héctor Manuel Huapalla Pajares.
Pese a esta fuerte inversión y a que el contrato siguió todos los procesos de ley, el Malecón Costanera actualmente está inutilizable, tanto en su ciclovía rota y los juegos infantiles a pocos metros de baches y huecos que ponen en riesgo a menores de edad.
"Cualquier daño que haya sufrido la obra por la calidad del suelo era previsible ya que se deberían haber hecho buenos estudios de suelo, tal y como la ley lo demanda. Por eso hay que investigar y determinar responsabilidades con todo el rigor de la ley", dijo a El Comercio el decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Arispe.
El Programa del Gobierno Regional ha restringido el tramo de unos 350 metros del malecón de Costanera que está más dañado mientras avanza con los estudios de los daños. Las evaluaciones estarán a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú, aunque no hay plazos establecidos para sus reparaciones hasta el momento.