La Fiscalía de Delitos de Lavado de Activos investiga a sesenta y seis personas vinculadas al fútbol peruano por presuntos vínculos ilícitos con el ahora detenido expresidente de la Federación Peruana de fútbol Manuel Burga Seoane.
Se trata de presidentes y ex presidentes de clubes de fútbol profesional, amateur, comisiones de arbitraje y ligas departamentales entre los que se encuentran el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo.
Según un informe de La República, también se está investigando al congresista y secretario general de Fuerza Popular y expresidente del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) Joaquín Ramírez, el congresista y presidente del club César Vallejo, Richard Acuña Núñez y la esposa de Manuel Burga, María Elena Acha Puertas.
Manuel Burga: 5 preguntas sobre el caso que lo puso entre rejas https://t.co/MD7ba6o9ep pic.twitter.com/vHU3RlYmvn
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 8, 2015
Con la investigación, a cargo de la fiscal Ysabel Ávila Cancho, se busca determinar si estas personas formaron parte de la organización encabezada por Manuel Burga. Además, se indagan los “gastos onerosos”, adquisición de inmuebles, autos o viajes realizados por dirigentes deportivos cuyos ingresos conocidos no alcanzarían para tales fines.
La investigación inició en noviembre del 2014, sin embargo, recién el 29 de enero de este año el fiscal Ernesto Chávez encontró suficientes indicios para iniciar una investigación preliminar contra Burga y sus colaboradores con la participación de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional.
El pasado 27 de noviembre, la fiscal Ysabel Ávila declaró compleja la investigación y amplió su plazo por 90 días más.
Contenido sugerido
Contenido GEC