A fin de no ser extraditado a Estados Unidos, donde sería investigado por el escándalo de corrupción en la FIFA, Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de agravio constitucional, según informó RPP TV.
Burga señala en la sustentación de su recurso que el delito de delincuencia organizada en grado de conspiración, por el cual la Justicia de Estados Unidos lo acusa, no está tipificado en las leyes peruanas, por lo que consideró que se debería dejar sin efecto la sentencia que aprueba su extradición.
Este mismo argumento usó Burga ante el Poder Judicial, pero la Sexta Sala Penal para Reos Libres declaró infundado su hábeas corpus precisando que no se puede determinar el principio de doble incriminación “desde una mirada literal”, ya que los hechos que se le imputan al exdirigente deportivo en Estados Unidos no deben ser calificados bajo una idéntica denominación normativa con los delitos en el Perú.
El último miércoles, el Consejo de Ministros no debatió el tema de la extradición de Burga por tercera semana consecutiva, por lo que aún no hay fecha para definir el futuro del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Según la acusación fiscal de Estados Unidos, Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa América. Él fue detenido el 5 de diciembre del 2015 y actualmente está recluido en el penal de Piedras Gordas.
LEE TAMBIÉN
Unos 150 policías en situación de retiro pretendían viajar gratis en el #Metropolitano con carnés adulterados https://t.co/op8MRxysQz pic.twitter.com/AdC4ruATLe
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 11 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC