Manuel Burga: el ex presidente de FPF y las claves de su caso
Manuel Burga: el ex presidente de FPF y las claves de su caso

El pedido de extradición contra  presentado por la justicia de Estados Unidos ya tiene fecha de revisión. La suerte del ex presidente se decidirá el lunes 7 a las 10 a.m. en una audiencia presidida por el juez Javier Villa Stein.

Manuel Burga, quien ha sido implicado con otras 15 personas en una presunta "organización mafiosa" que operó en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tiene mucho que responder a la justicia estadounidense.

El panorama de Manuel Burga se vuelve sombrío. Aquí algunas preguntas para entender los que se viene en este caso.

1. ¿De qué acusa la justicia norteamericana a Manuel Burga?
Es acusado por cinco de los 92 cargos presentados por la fiscalía estadounidense: (1) conspiración de crimen organizado, por pertenecer a una confederación considerada empresa criminal (Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol); (2) conspiración de fraude electrónico y (3) lavado de dinero en el caso Copa Libertadores, por una repartición de sobornos de T&C Sports Marketing; y (4) conspiración de fraude electrónico y (5) lavado de dinero en el caso Copa América Centenario, por una repartición de sobornos de Datisa –empresa que se hizo con los derechos de trasmisión de la Copa América Centenario 2016– para los presidentes de la Conmebol.

2. ¿Manuel Burga está dispuesto a ser extraditado?
César Nakasaki, que ahora planteará la defensa del caso, dice que el pedido de extradición no muestra pruebas de lo que se le imputa. Dependerá del juez que ve la demanda y de la Corte Suprema aprobar o no la extradición. Burga estaría dispuesto a ir pero no con el cargo de culpable.

3. ¿En qué consistía el acuerdo entre la Conmebol con la empresa Datisa?
La Conmebol acordó con Datisa (empresa formada por T&C, Traffic y Full Play) la venta de los derechos de márketing de las siguientes cuatro copas América y un ‘bono’ de US$100 millones para ser repartidos entre los 10 presidentes de la Conmebol. Manuel Burga fue uno de los que firmó ese contrato, el 25 de mayo del 2013 en Londres. Si es extraditado a EE.UU., Burga podría recibir una pena no mayor a 20 años de prisión.

4. ¿Qué dice Manuel Burga de esos acuerdos?
El ex presidente de la FPF aceptó que sí participó del acuerdo con Datisa por los derechos de TV, pero no recibió soborno alguno. “Si aplican la Ley RICO [ley que persigue a organizaciones criminales dentro y fuera de Estados Unidos] por el simple hecho de firmar un documento, ya soy pasible de responsabilidad, mas no de delito”, dijo.

5. ¿Cuál es la estrategia de Manuel Burga?
A diferencia de otros presidentes de federaciones de la Conmebol, que han aceptado los millonarios pagos, Burga ha reafirmado su inocencia. Dijo que jamás recibió una coima y que todo el dinero de Datisa ingresó a las cuentas de la FPF, algo que estaría en condiciones de probar, según su abogado.  No obstante, la auditoría a las cuentas de la FPF indican lo contrario.

Contenido sugerido

Contenido GEC