[ACTUALIZACIÓN 6:50 p.m.] El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, informó que luego de la marcha detuvieron a nueve personas. Indicó que la intervención de la policía se debió a que algunos manifestantes tuvieron actitudes agresivas contra los agentes. Además, Rodríguez dijo que identificaron a personas fumando marihuana durante la movilización.
Para el mediodía de hoy se convocó a la Marcha Mundial de la Marihuana en Lima, la cual tenía como objetivo defender el uso medicinal del cannabis en el país. La movilización debía partir del parque Washington hacia la plaza Francia en el Cercado de Lima, en donde varios colectivos estarían reunidos hasta las seis de la tarde. Sin embargo, la actividad fue suspendida por la intervención de la Policía.
A partir de la 1:30 p.m. decenas de manifestantes comenzaron a avanzar por la quinta cuadra de la avenida Arequipa rumbo al centro, mientras eran escoltados por agentes de la policía. Unas cuadras más abajo se dieron los primeros altercados con algunos jóvenes.
Cuando la marcha llegó a la intersección de la avenida Wilson con 28 de julio un contingente policial cercó a los manifestantes y les impidió el paso. Luego de unos minutos de diálogo, continuaron avanzando, pero les pidieron guardar sus pancartas y banderolas alusivas a la legalización de la marihuana. Cabe mencionar que esta marcha se organizó en el contexto del proyecto de ley que permite el uso de medicinal de la marihuana, el cuál será tratado el 12 de mayo en la Comisión de Salud del Congreso.
Al llegar al cruce de Wilson con la avenida Bolivia, la situación se tornó tensa y los policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, pese a que entre ellos se encontraban madres con niños y pacientes en sillas de ruedas, integrantes de la asociación Mamá Cultiva, la cual promueve la aplicación del aceite de marihuana como alternativa curativa para enfermedades como el cáncer, Parkinson y Alzheimer.
Mientras los marchantes comenzaron a separarse, los agentes detuvieron a tres personas, entre ellos a uno de los organizadores de la marcha. El oficial a cargo del operativo de la policía indicó que la movilización no tenía permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).
En ese momento, en la plaza Francia ya se habían concentrado decenas de personas, sin embargo, agentes con escudos y varas desocuparon el lugar. Se volvieron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Pasadas las 3 p.m. los agentes cerraron los ingresos a la plaza y ordenaron desarmar el escenario y equipos de sonido. Personal de Fiscalización de la comuna metropolitana indicó que dicha actividad tampoco contaba con autorización.
Algunos de los participantes de la marcha informaron que sí tramitaron los permisos y que este era el octavo año en que organizaban la movilización. Además, reclamaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.