El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó para este martes 19 la audiencia pública donde evaluará el recurso extraordinario que le permita a Carlos Burgos Horna, alcalde de San Juan de Lurigancho, continuar con su candidatura por la reelección con el partido Solidaridad Nacional.
Según informó el JNE, la audiencia, en la que también se verán otros pedidos relacionados con otras candidaturas de Lima y provincias, empezará a las 8 a.m. Se prevé que a la cita asistan Rafael Vigo, abogado de Burgos, así como Edwin Alfonso Espinoza Chávez, quien interpuso la tacha contra el alcalde por haber mentido sobre cuándo y en qué colegio terminó sus educación secundaria.
De acuerdo con la hoja de vida presentada por Burgos al JNE, él terminó el colegio en 1982 en el I.E. Nuestra Señora del Carmen, en Huaura. No obstante, según Espinoza, Burgos no pudo haber estudiado en dicho colegio, pues para entonces era solo para mujeres. Además, en base a documentos que habría obtenido del Ministerio de Educación, el alcalde recién habría culminado sus estudios en el 2013, cuando dio un examen de suficiencia.
Instaurado en el 2005, el recurso extraordinario es el último procedimiento electoral que contempla el JNE para resolver quejas sobre sus resoluciones en segunda instancia. El reglamento de la entidad precisa que, una vez tramitado el recurso, se programa una audiencia para escuchar a las partes y, tres días naturales después, se debe emitir una decisión final.
Especialistas consultados por El Comercio informaron que, de no obtener un segundo fallo negativo sobre su pedido, la intención de Burgos de reelegirse este 5 de octubre habría llegado a su fin. Sin embargo, el polémico alcalde dejó entrever que podría llegar hasta el Poder Judicial para seguir en carrera.