De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en los que va del 2023 se han registrado más de 20.000 matrimonios a nivel nacional. Según la entidad, entre los 30 y 59 años es el rango de edad con mayor cantidad de nupcias, teniendo más de 10.000.
📅 #DíaMundialDelMatrimonio | La mayor cantidad de matrimonios registrados es entre los 30 y 59 años en el país.
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) April 23, 2023
Conoce las edades preferidas para casarse👇 pic.twitter.com/ZdM78hB0LV
Sin embargo, las parejas también se están divorciando en el país. Este año, ya se han registrado 6.783 casos. El 2021 culminó con 14.971 rupturas conyugales y el 2022 con 19.274, siendo ese el año con más divorcios registrados en los últimos nueve años.
¿Todo a raíz de la pandemia?
Durante el año 2020, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó, se observó una disminución significativa en el número de matrimonios registrados en el Reniec, llegando a un total de 43.210. Estas cifras contrastaron notablemente con las del 2019, donde se llegó a 85.468 casos.
No obstante, en los siguientes años esta cantidad creció. En el 2021 se registraron 78.730 casos, mientras que el 2022 tuvo un total de 86.444.
LEE TAMBIÉN: Cada hora roban 200 celulares en el país: ¿qué hay detrás del aumento de este delito?
Hasta el momento, en el 2023 se han reportado 25.271 matrimonios. Esto evidencia una disminución de casos, teniendo en cuenta que faltan casi 6 meses para que termine este año y aún no se llega ni a la mitad del promedio de años anteriores.
¿Por qué incrementaron los casos de divorcio?
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) atribuye las cifras a las consecuencias del confinamiento. El periodo de inmovilización obligatoria del 2020 brindó a las parejas la oportunidad de conocerse mejor, lo que eventualmente tuvo un impacto en su futuro.
La doctora Giovanna Luque comentó que “hay diferencias en la forma de ver las cosas, de ordenar la casa, de educar a los hijos o diferencias tan triviales como dónde dejar el cepillo de dientes. La pandemia ha agudizado eso ya que la convivencia empezó a ser 24/7, ahora todos estamos muy tensos y los quehaceres domésticos se hacen dentro de la familia o se distribuyen dentro de la pareja; si estos no llegan a acuerdo, se generará algún tipo de conflicto”.
LEE TAMBIÉN: Las apps del ‘gota a gota’: ¿cómo funciona la nueva modalidad de extorsión que está creciendo en el país?
Además, sugirió que una opción adecuada es buscar ayuda en una terapia de pareja en caso se experimenten discusiones frecuentes y así expresar abiertamente aquello que a uno le incomoda del otro, evitando reprimir esa molestia.
¿Qué hacer después de un divorcio?
Si la pareja ya cuenta con un mandato judicial, parte notal o una notaría de alcaldía que certifique el divorcio, debe realizar un trámite en el Reniec para disolver el vínculo matrimonial.
¿Cuáles son los requisitos?
- Solicitud de inscripción de disolución del vínculo matrimonial en acta registral (Debe ser descargado en www.reniec.gob.pe).
- Copia simple del DNI. Si eres extranjero debes presentar una copia simple de tu carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.
- Si el divorcio fue por mandato judicial debes presentar los partes judiciales y el oficio del juzgado.
- Si fue por procedimiento notarial debes adjuntar los papeles emitidos por el notario.
- Si fue en la municipalidad donde se realizó el matrimonio civil debes presentar la resolución administrativa.
¿Qué pagos hacer?
- Si es por mandato judicial S/8.20
- Si es por parte notarial S/8.00
- Si es por resolución de alcaldía S/8.20
El pago se hace a través de pagalo.pe, agencias o agentes del Banco de la Nación.
¿Dónde realizar el trámite?
- Puedes acudir a cualquier centro de atención del Reniec, donde se te emitirá un código de trámite.
- También, puedes realizar el trámite a través de la Mesa de Partes Virtual indicando tu número de DNI, correo y celular.
- Recibirás una respuesta al correo electrónico que ingresaste al inicio del trámite.
- Una vez inscrita la disolución del vínculo matrimonial en el acta, deberás realizar el trámite de rectificación de estado civil en tu DNI.
Recuerda que no existe el acta de divorcio. Sino que se emite el acta de matrimonio con una anotación de disolución del vínculo matrimonial.
📌Si te divorciaste, debes inscribir la disolución del vínculo matrimonial en el Reniec☝🏻y luego actualizar tu estado civil en el DNI.
— RENIEC PERÚ (@ReniecPeru) March 8, 2023
Te compartimos los pasos para realizarlo 👇
Web: https://t.co/bvpwSxGzDF pic.twitter.com/ng1IJPZqrN
Cinco pasos para ayudar a los hijos a afrontar el divorcio
La organización Aldeas Infantiles SOS Perú brindó cinco consejos para cuidar las emociones de los pequeños del hogar ante los procesos de divorcio de sus padres. “Las situaciones de separación son momentos retadores para los padres, quienes por tratar de cuidar la salud emocional de sus hijos muchas veces caen en el error de tratar de aparentar que no está sucediendo nada”, señala Yackelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
1. Atención a los cambios en el comportamiento
Pensar que, por su corta edad, las niñas y niños no se dan cuenta o que al ser adolescentes no les interesa son ideas que como adulto se quieren creer. Por ello, es vital estar muy atento a alteraciones en la conducta como la pérdida de apetito, cambios de estado de humor, aislamiento, rendimiento escolar bajo, reclamos constantes y conductas desafiantes.
2. Valida los sentimientos
Es decir, aceptar las emociones de los niños sin cuestionarlos. Una de las claves es que los adultos sean empáticos y expresen su afecto. “Hay que explicarles los motivos de la separación, haciéndoles saber que el dejar de ser esposos nunca significará dejar de ser padres”, indicó la especialista.
3. Responde las preguntas
En este tipo de situaciones pueden surgir pensamientos agobiantes y dañinos para la formación y salud mental de los niños. Por ello, es importante la comunicación permanente con el fin de generar confianza para propiciar un espacio que permita resolver las dudas. Lo ideal es que ambos padres comuniquen la decisión solo cuando se encuentren seguros, recalcando que esto no influye en el amor hacia los hijos.
4. Acompañar, más allá de hacer preguntas y esperar respuestas
En esta etapa la figura de mamá y papá debe estar más presente para sentir el apoyo y ayudar a que los niños entiendan lo que están sintiendo, sabiendo que no es malo y que, por el contrario, es natural. Ten en cuenta que cuando los hijos empiecen a sentirse acompañados, sabrán manejar mejor la situación.
5. Un hijo no es un trofeo
Caycho resaltó que “una hija o hijo no es un trofeo; por lo tanto, disputarlo o tratar de ponerlo en contra de la expareja solo ocasionará más sufrimiento a la familia”.