Más del 50% de los niños que trabajan en las calles del Cercado de Lima provinen de Huancavelica, sobre todo de los distritos de Yauli y Paucará. Así lo informó el programa Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Las cifras provienen de un conteo que realizó el programa en los primeros meses del año, el cual confirmó que el 54.2% de 177 niños, entre 9 y 13 años, proviene de este departamento.
Además, la actividad más realizada es la venta de golosinas (37%), seguida por la venta de frutas (33%) y el lustrado de zapatos (16%). Ellos trabajan de 6 a 12 horas diarias.
De los 177 casos, solo el 25% está acompañado de sus padres y aseguran que llegaron a Lima para comprar útiles escolares. La mayoría de estos niños viven en El Agustino, en zonas como los cerros San Pedro y 7 de octubre, y La Victoria y San Juan de Lurigancho.
La otra mitad de niños que trabajan en las calles provienen de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Andahuaylas y Apurímac.
Para evitar que la crifra de niños trabajadores aumente, el Ministerio de la Mujer e instituciones afines impulsará trabajos de prevención en estas provincias para brindar servicios de calidad a los niños y evitar que migren a Lima para trabajar en las calles.