Redacción EC

LUIS SILVA NOLE
Redactor de Sociedad

El niño pasó ayer su cumpleaños número 5 internado en el (INCN), ubicado en , en el Cercado de Lima, con 39 de fiebre casi todo el día y con unas 60 crisis de sintomática parcial refractaria, mal que, según confirmaron los médicos del mencionado nosocomio, es resistente a los medicamentos.

Su madre, Inés Loo Vilca, quien también cumplió años, comentó a El Comercio que al menor le administraron hasta tres medicamentos para bajar la fiebre, que sería viral. La temperatura del menor llegó hasta los 39 grados y recién pasadas las 11 p.m. comenzó a bajar, explicó la mamá.

"Le dieron también un nuevo fármaco para la epilepsia, pero casi no se notó disminución en el número de crisis. Más bien, cada crisis pasó de durar 40 segundos, como era el promedio, hasta demorar casi un minuto. Siento que la salud de mi hijo se deteriora más", expresó la madre, sumamente preocupada.

Ella pasa la mayoría de las noches al lado de Renato en el hospital, también conocido como Mogrovejo, donde el pequeño está internado desde el 29 de diciembre y a donde fue trasladado desde el . A ese primer nosocomio había sido llevado dos días antes, luego de que las crisis, que comenzaron el 3 de ese mes, se tornaran insoportables

"Hoy los médicos que han visto a mi hijo nos han señalado que simplemente tratarán de mantenerlo estabilizado. Que hay dos opciones: una operación en otro nosocomio, porque acá no existe la logística para operar niños, o llevarlo al extranjero para que sea tratado. Me dijeron que lo más recomendable sería la segunda opción", dijo la señora Inés.

La madre insistió en solicitar a las autoridades del que no se desentiendan del caso y realicen las coordinaciones necesarias para que Renato pueda ser llevado fuera del país. Comentó nuevamente que una alternativa importante sería trasladar al pequeño a la fundación y hospital en Estados Unidos, donde ven casos como el de su hijo. "Para eso se requiere que el Ministerio de Salud presente el caso", acotó.

El padre del niño, César Augusto Ávalo Nores, recordó que los médicos del hospital le mencionaron que Renato no podrá estar de manera indefinida en el mecionado centro del . "Al ministerio le corresponde ayudarnos a lograr que mi hijo pueda ser tratado donde sea más indicado, y todo indica que debe ser en el extranjero. Ya está más que comprobado que la medicación no le hace efecto. No nos pueden abandonar a nuestra suerte", dijo César.

TIENE UN QUISTE

Carlos Escalante Gavancho es uno de los médicos neuropediátras que ve a Renato en el INCN y confirma al tratamiento en el extranjero como una necesidad. "A Renato ya se le han dado los medicamentes existentes en el mercado, pero su enfermedad es resistente. Acá, en Ciencias Neurológicas, no tenemos un programa de cirugía para niños. Tendrán que buscarla en algua otra institución nacional o del extranjero", dijo el galeno a El Comercio.

"Así se trate de los mejores medicamentos antiepilépticos, estos, en el caso de Renato, darían solo un 10% de mejoría", agrega el médico. Pero Escalante revela un nuevo detalle del caso. "El niño presenta un quiste congénito de volumen importante que posiblemente esté involucrado en la generación de las crisis. En este momento el quiste no hace compresión, pero posiblemente las crisis se dan porque su masa encéfalica no es normal luego de haber cedido espacio al quiste", comenta el neurólogo.

En tanto, en su cumpleaños número 5, Renato fue bautizado por el sacerdote a cargo de la capilla del hospital. Asimismo, compartió una torta con los otros niños internados en su pabellón.

PARA AYUDAR A RENATO

Las personas o instituciones interesadas en ayudar de alguna manera a Renato pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).

Contenido sugerido

Contenido GEC