Cada mes hay 40 denuncias por clonación de tarjetas con chip
Cada mes hay 40 denuncias por clonación de tarjetas con chip
Ana Briceño

El 31 de diciembre del 2014 venció el plazo para que los bancos entregaran a sus clientes nuevas tarjetas de crédito y débito con chips de seguridad, supuestamente para evitar que los delincuentes clonen la información contenida y se apropien del dinero de las cuentas.

La medida se adoptó a través de un reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Sin embargo, cada mes hay 40 personas que denuncian la clonación de sus tarjetas con chip en Lima, informó a El Comercio la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la policía.

El coronel José Salvatierra, jefe de la Divindat, explicó que los delincuentes siguen utilizando el dispositivo llamado ‘skimmer’ para clonar la información de las tarjetas con chip (muchas de ellas aún mantienen el sistema híbrido: chip y banda en el mismo plástico). Salvatierra precisó que la clonación se presenta usualmente en comercios, como discotecas, hoteles y grifos, donde los clientes utilizan un aparato de punto de venta o POS para pagar sus cuentas.

“Si el vendedor es parte de una banda de clonadores aprovechará la distracción del cliente para pasar la tarjeta por el ‘skimmer’”, indicó. El dispositivo es del tamaño de una caja de fósforos.
 
–Sacando la vuelta–
El coronel José Salvatierra explica que el ‘skimmer’ copia la información de la banda magnética de la tarjeta, es decir el número de la tarjeta y un código interbancario. A los delincuentes no les interesa el chip, igual obtienen la información secreta.

Las cifras demuestran que este delito no se detiene y, por el contrario, va en aumento. En diciembre del 2015, el número de denuncias mensuales por clonación de tarjetas era de unas 30, y ahora son de 40. Ello, sin considerar que la mayoría no denuncia el hecho. La información de la tarjeta es clonada a una tarjeta en blanco. Así, el delincuente ya puede usar el dinero de esa cuenta de ahorros en tiendas, a través del POS, pero no en cajeros automáticos.

Asimismo, el oficial señaló que las bandas de delincuentes envían correos engañosos para que ingresen a una página web clonada de alguna entidad bancaria. “Es ahí donde los clientes caen en la trampa y colocan sus números de clave y los delincuentes se apropian de la información, a través de software maliciosos”, acotó. Según la Divindat, la mayoría de bancos no se hace responsable de la pérdida de dinero por clonación de tarjetas.

A pesar de la información de la policía, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró que las tarjetas con chip o con banda no se pueden clonar. Pero, “las cifras hablan por sí solas”, según la policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC