Desde hoy se restringirán los accesos vehiculares en áreas comerciales del centro de Lima, a fin de brindar seguridad a la población con motivo de las fiestas de fin de año. El ingreso de proveedores a Mesa Redonda y el Mercado Central sea entre las 9 p.m. y las 6 a.m.
La medida abarca los jirones Ayacucho, Andahuaylas (desde la avenida Grau hasta el Jr. Junín); Huallaga, Ucayali, Cusco, Puno (desde la Av. Abancay hasta el Jr. Paruro); e Inambari (desde el Jr. Andahuaylas hasta la Av. Nicolás de Piérola).
En esas zonas se dispondrán tranqueras que serán monitoreadas por inspectores y solo se permitirá el ingreso de las unidades de los bomberos, ambulancias y patrulleros para atender casos de emergencia o de los propietarios y ocupantes de los locales e inmuebles ubicados en la zona comercial.
La restricción vehicular forma parte del Plan Navidad Segura 2016 que hoy presentó la Municipalidad de Lima y que regirá en el conglomerado comercial de Mesa Redonda y en el Mercado Central durante la campaña navideña y de Año Nuevo, cuando estos puntos se convierten en los más visitados por compradores y público en general.
La subgerencia de Defensa Civil contará con 150 brigadistas e inspectores que recorrerán de manera permanente las mencionadas zonas, advirtiendo a los comerciantes de tiendas y galerías sobre el aforo permitido en sus respectivos comercios, la necesidad de contar con extintores suficientes y vigentes, y la seguridad eléctrica en los establecimientos.
En los últimos días está subgerencia municipal se ha encargado de instalar 364 señales orientadoras en diversos postes del citado perímetro comercial, donde se da a conocer al público las salidas de escape, la ubicación de hidrantes y los puntos de concentración en caso de emergencias.
Asimismo, se cuenta con megáfonos controlados desde la sede municipal de Defensa Civil a través de los cuales se orienta a las personas que asisten a los mencionados emporios comerciales acerca de las vías de evacuación que deberán tomar en caso de una emergencia.
Estos instrumentos están ubicados en los postes de videovigilancia del municipio limeño.
Las rondas permanentes de Defensa Civil se hacen en sociedad con personal de Desarrollo Económico y Fiscalización y Control de la comuna. El personal evalúa uno a uno los centros comerciales de la zona, a fin de evitar que se almacene o se venda productos pirotécnicos, o se obstruyan áreas comunes para almacenar mercadería.
“Existen 150 galerías en este sector. Diariamente inspeccionamos alrededor de 25, con lo que a la fecha ya se han inspeccionado 85, cuatro de las cuales han sido clausuradas hasta que subsanen las observaciones hechas”, expresó el subgerente de Defensa Civil de la comuna, Mario Casaretto.