Luego del terremoto de 8,2 grados que azotó la ciudad chilena de Iquique el martes último, muchos se preguntaron si un movimiento telúrico de tal magnitud y el posterior tsunami que genera podría dañar grandes obras de infraestructura.
Esta es la ruta del tren subterráneo que unirá Ate y el Callao
La interrogante fue realizada en torno a la futura Línea 2 del Metro de Lima, que - como todos saben - irá hasta el Callao y será vía subterránea.
ProInversión afirmó, mediante una nota de prensa, que la megaobra tendrá todas las garantías de seguridad ante cualquier suceso de esta magnitud, por lo que sus (futuras) instalaciones no se verían inundadas o gravemente dañadas.
"En las especificaciones técnicas del contrato de proyecto se ha exigido, al consorcio que construirá y operará el Metro, implementar un puesto central de operaciones desde donde podrá monitorear permanentemente la marcha de los trenes para que en caso de un evento sísmico y tsunami éstos puedan replegarse de manera automática hacia zonas más seguras", señala el comunicado.
Consorcio Nuevo Metro de Lima ganó la línea 2 del Metro
"Esto se complementa con la instalación de aparatos cambiavías y del sistema de operación automática del tren (ATO) que permitirá el retorno inmediato del tren (por el contrario, una operación manual puede tomar un tiempo considerable)", agrega el texto.
De la misma forma, la entidad aseguró que - el contrato - obliga a que las estaciones cuenten con un sistema de puertas herméticas "que se cerrarán automáticamente en caso ocurra un tsunami impidiendo el ingreso del agua".
Conoce las cifras clave que deja la línea 2 del Metro de Lima
Esto haría posible evacuar a las personas y trenes hacia la zona este de Lima.
Finalmente, el organismo público ejecutor remarcó que la construcción de un metro subterráneo brinda mayor seguridad que la de uno elevado.
"Ante un sismo de gran magnitud, los viaductos elevados tienen mayor riesgo de destruirse que un metro subterráneo, porque sus columnas estás expuestas a las vibraciones sísmicas", concluyó.