• Luego de que llegan a la estación El Naranjal con los buses troncales, un sector de la población utiliza los buses alimentadores para trasladarse a sus hogares. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    1/10

    Luego de que llegan a la estación El Naranjal con los buses troncales, un sector de la población utiliza los buses alimentadores para trasladarse a sus hogares. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec) / Jessica Vicente/ @photogec

  • La afluencia del público en la estación El Naranjal se registró con normalidad. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    2/10

    La afluencia del público en la estación El Naranjal se registró con normalidad. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec) / Jessica Vicente/ @photogec

  • Bus alimentador saliendo desde la estación el Naranjal. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    3/10

    Bus alimentador saliendo desde la estación el Naranjal. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec) / Jessica Vicente/ @photogec

  • Bus ingresando a la estación El Naranjal; en total, el sistema Metropolitano cuenta con 232 de este tipo de buses y otros 300 buses troncales. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    4/10

    Bus ingresando a la estación El Naranjal; en total, el sistema Metropolitano cuenta con 232 de este tipo de buses y otros 300 buses troncales. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)

  • Unas personas utilizan los buses alimentadores para llegar a la estación El Naranjal; otras los utilizan para volver a sus viviendas. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    5/10

    Unas personas utilizan los buses alimentadores para llegar a la estación El Naranjal; otras los utilizan para volver a sus viviendas. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec) / Jessica Vicente/ @photogec

  • Ayer, durante la paralización del servicio, se generó una gran aglomeración en los alrededores de la estación El Naranjal, debido a que los pasajeros se vieron obligados a utilizar otro servicio de transporte. Hoy, el panorama fue otro. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    6/10

    Ayer, durante la paralización del servicio, se generó una gran aglomeración en los alrededores de la estación El Naranjal, debido a que los pasajeros se vieron obligados a utilizar otro servicio de transporte. Hoy, el panorama fue otro. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)

  • En el norte de la capital, las personas usan los buses alimentadores para llegar a la estación El Naranjal, donde se encuentran los buses troncales que los trasladan a los distintos puntos de la ciudad.  (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)
    7/10

    En el norte de la capital, las personas usan los buses alimentadores para llegar a la estación El Naranjal, donde se encuentran los buses troncales que los trasladan a los distintos puntos de la ciudad. (Foto: Jessica Vicente/ @photo.gec)

  • El personal de los buses alimentadores se reincorporaron a sus labores tras la reanudación del servicio en los distintos puntos donde opera el Metropolitano. Imagen tomada en la estación Matellini. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
    8/10

    El personal de los buses alimentadores se reincorporaron a sus labores tras la reanudación del servicio en los distintos puntos donde opera el Metropolitano. Imagen tomada en la estación Matellini. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec) / Britanie Arroyo / @photo.gec

  • Usuarios del Metropolitano, en la estación Matellini, Chorrillos, volvieron a contar con el servicio de los buses alimentadores (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
    9/10

    Usuarios del Metropolitano, en la estación Matellini, Chorrillos, volvieron a contar con el servicio de los buses alimentadores (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec) / Britanie Arroyo / @photo.gec

  • Bus alimentador del Metropolitano partiendo desde la estación Matellini, Chorrillos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
    10/10

    Bus alimentador del Metropolitano partiendo desde la estación Matellini, Chorrillos. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec) / Britanie Arroyo / @photo.gec

Roger Aguilar Mendieta

Esta mañana, se reanudó el servicio en las rutas alimentadoras del después de haber paralizado sus servicios desde el miércoles, por pérdidas económicas, debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia del

Mira: Metropolitano: se restablece el servicio de los buses alimentadores de forma gradual

Las empresas concesionarias reclamaban el pago de una deuda de junio y julio. Esto se logró ayer solucionar después de que la Municipalidad de Lima avalara un préstamo bancario de S/60 mlls. del BBVA Continental a favor de Protransporte, entidad de la comuna.

Del monto mencionado, unos 32 mlls. son para el Metropolitano y los otros 28 mlls. para los corredores complementarios, indicó José Luis Díaz, vocero de las empresas concesionarias del Metropolitano. Agregó que todavía hay un saldo de 13 mlls. de agosto por concepto de la ´tarifa COVID-19´ , dinero que Protransporte les debe entregar una vez acaben de “conciliar las cantidades para cada concesionario, dependiendo de los kilómetros que se hayan trabajado durante agosto”.

La ´tarifa COVID-19´ es un subsidio que otorga el Gobierno a los transportistas. Por la pandemia, estos han argumentado que deben elevar el precio de los pasajes. Sin embargo, para que esto no impacte a la población, el Ejecutivo aceptó subsidiar una parte de los boletos.

Hoy, la reanudación del servicio se reinició de manera paulatina. De las 14 rutas alimentadoras del norte, en cuatro se reanudará el servició a partir de las 2 p.m.; en las demás empezó desde las 5:30 a.m., incluido en las cuatro rutas alimentadoras sur, y culminará a las 10 p.m.

El panorama, por ejemplo, en la estación el Naranjal fue de tranquilidad. Los pasajeros ingresaban y salían del recinto. Ello, no ocurrió en los días de paralización, cuando los pasajeros se vieron obligados a abordar buses, colectivos y taxis para llegar o salir de este lugar, formándose una gran congestión vehicular.

TE PUEDE INTERESAR