El Metropolitano se desviará por procesiones en el centro
El Metropolitano se desviará por procesiones en el centro
Redacción EC

El presidente de , , indicó que si los concesionarios del Metropolitano incrementan la tarifa de S/. 2 a 2.50, se interpondrán “acciones penales, civiles y administrativas”.

En un comunicado difundido hoy, Pro Transporte reafirmó que “el pretendido incremento de las tarifas sería arbitrario e ilegal porque carece de sustento contractual debido a que no se han aplicado las medidas previstas en los contratos de concesión para dicho fin”.

Pro Transporte aseguró que pedirá al operador de recaudo del Metropolitano: ACS Solutions SAC/Xerox abstenerse de ejecutar el ilegal incremento que han acordado arbitrariamente los operadores, bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.

De otro lado, Pro Transporte indicó que instruirá a la Corporación Financiera de Desarrollo – Cofide (quien otorgó un crédito a los concesionarios para la adquisición de la flota total de buses y alimentadores del Metropolitano), para que los excesos que se generen por este arbitrario incremento tarifario no sean transferidos a los concesionarios.

“Este supuesto incremento de la tarifa del Metropolitano de parte de los concesionarios de los buses perjudicará los intereses de los usuarios de este medio de transporte”, sentenció Guerra García.

El Metropolitano transporta 680.000 pasajeros diarios que representa un ingreso mensual de más de 22 millones de nuevos soles; de ellos, el 86.85 por ciento se destina al pago de los concesionarios de buses que mantienen una deuda a Cofide por la adquisición de la flota del Metropolitano. 

“La ineficacia en la administración de sus propios recursos y un inadecuado manejo de sus propios riesgos comerciales no puede ser trasladados a los usuarios del Metropolitano”, indicó el gerente general de Pro Transporte, Ítalo Fernández.