Mil policías agilizarán 700 puntos críticos de tránsito
Mil policías agilizarán 700 puntos críticos de tránsito
Redacción EC

A partir de hoy unos mil policías más saldrán a puntos específicos de Lima en donde el tránsito se vuelve un caos. Esto con el fin de agilizar la fluidez vehicular en las horas punta, anunció ayer el ministro del Interior,

Según Urresti, se han identificado unos 700 puntos críticos en vías como la Carretera Central y  Panamericana Norte, y zonas como Cieneguilla, La Molina y Santa Anita.

Por ello, aseguró que desde hoy el control de tránsito será realizado también por agentes de otras divisiones. “Toda la policía disponible de Lima está saliendo a apoyar a la Policía de Tránsito. La policía no va a reemplazar a los semáforos, solo va a tener presencia para evitar que se invadan las zonas prohibidas”, señaló el ministro. 

¿Cómo se ejecutarán esas operaciones? El jefe de la Policía de Tránsito, Roger Paredes, precisó a El Comercio que los puntos críticos serán fiscalizados por los agentes en dos turnos: de 6:30 a.m. a 9:30 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
“La idea es acelerar el tránsito en esos turnos críticos. Las operaciones para sancionar las haremos en otros horarios inopinados”, indicó. 

Paredes detalló que además de los 900 policías de Tránsito que patrullan diariamente (en turnos de 24 x 24 ), saldrán a las calles los agentes de las comisarías y los del Escuadrón de Emergencia  Los Halcones.

Para el especialista en transporte y gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez Mazzini, la medida será positiva siempre que la función de la policía sea fiscalizadora y no reemplace a los semáforos.

“La medida puede ser muy loable, pero nuevamente preguntamos si habrán coordinado con los municipios para no sobreponer funciones”, indicó.

El presidente de la asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, fue más crítico. Según el especialista, colocar a más policías en las calles no disminuirá el caos del transporte. “La solución pasa por la coordinación entre las autoridades y por la instalación de una red de semáforos inteligentes. Un policía no puede reemplazar a un semáforo”, sostuvo.

MÁS INTERVENCIONES
Urresti anunció que se intensificarán las operaciones diarias para sancionar a los 16 mil conductores que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentran circulando con licencia suspendida. Dijo que cada vehículo será intervenido al menos por tres policías.

También indicó que el MTC otorgará un incentivo a los agentes del orden que retengan más permisos de manejo suspendidos.