Así lo indica el Decreto Supremo N° 005-2023-MIMP. Foto: EFE/Sergi Rugrand/referencial
Así lo indica el Decreto Supremo N° 005-2023-MIMP. Foto: EFE/Sergi Rugrand/referencial
/ Sergi Rugrand
Redacción EC


A través del Decreto Supremo N° 005-2023, el publicó hoy, martes 11 de abril, el reglamento de la Ley Nº 31621 que define los criterios para que los gobiernos regionales y municipales implementen los hogares de refugio temporal a favor de las víctimas de violencia familiar y sexual.

LEE MÁS | Carabayllo: delincuentes asaltan minimarket, golpean a trabajadores y se llevan la caja registradora | VIDEO

Ese indica que para implementar los hogares, se debe considerar el criterio territorial, criterio poblacional y prevalencia de la violencia contra mujeres víctimas de violencia, especialmente, aquellas en situación de riesgo de feminicidio o cuando peligre su integridad y/o salud física o mental, así como para sus hijos e hijas menores de edad víctimas de violencia.

Asimismo, tanto el gobierno regional y gobiernos locales deben elaborar un documento que diagnostique la situación de violencia en el territorio y estableciendo compromisos, acciones y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

MIRA AQUÍ | Más de 2 mil entidades del Estado tienen capacidad de gasto para mitigar el riesgo de desastres | INFORME

En ese sentido, el gobierno regional debe solicitar la asistencia técnica sobre los dispositivos normativos para su implementación y funcionamiento, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en la Dirección General contra la Violencia de Género.

Contenido sugerido

Contenido GEC