Redacción EC

El Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado, negó que Lima sea la ciudad más contaminada en Latinoamérica, dato que se obtuvo en base a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que la capital limeña es calificada como una de .

Este es el mapa de la contaminación mundial del aire.

"La OMS no hace un ránking y no dice qué ciudades están más contaminadas porque los datos fueron complicados de diferentes muestras a lo largo de varios años. Lima no es la más contaminada, hay experiencias como Santiago, México y Rio de Janeiro donde los problemas de partículas en el aire son peores", dijo Juan Narciso Chávez, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El comunicado detalla que el informe de la OMS revela resultados de calidad del aire de 1.600 ciudades y 91 países del mundo con información recogida entre los años 2008 y 2012. "Se han leído los datos pero no se ha tenido en cuénta cómo fueron obtenidos. La misma OMS recomienda no hacer un ránking por esto", detalló el ingeniero.

El Minam aseguró que Lima ahora ha disminuido su nivel de contaminación en el aire. "Redujimos el mínimo de partículas por centímetro cúbico a 25 microgramos, antes era de 50. Ello nos permite asegurar que en los últimos 10 años la contaminación en Lima ha caído en 50%", aseguró Narciso.