Ministra de Educación indicó que se retirarán a docentes que presentaron documentos falsos. (Foto: Captura/Latina)
Ministra de Educación indicó que se retirarán a docentes que presentaron documentos falsos. (Foto: Captura/Latina)
Redacción EC

Hace poco se reveló que existen profesores que presentaron títulos falsos para ser contratados por la UGEL de Ventanilla, Callao. Ante ello, la ministra de Educación, anunció que de comprobarse lo ocurrido, los docentes serán retirados de sus cargos.

LEE: Ventanilla: Profesores ‘bamba’ también presentaron títulos falsos de maestría para poder enseñar en las aulas

“El tema del contrato de docentes es un tema que definitivamente nos ha sacado un grave problema a la luz. Nosotros como ministerio estamos desplazando, a partir de hoy día, 107 personas a nivel nacional. Este es un tema que corresponde a las Ugeles, pero que nos queda claro que no se ha venido realizando”, indicó la ministra.

“La idea es que estas 107 personas que se están desplazando a 41 Ugeles, donde no tienen el personal necesario, para poder hacer las verificaciones posteriores que las normas ordenan”, agregó.

Márquez resaltó que si se llega a detectar algún título falsificado la persona será retirada y se le anulará el contrato. Añadió que “el servicio educativo está garantizado porque tenemos una lista de docentes que pueden entrar a suplir a los que tienen que salir”.

En Lima hemos identificado más de mil casos que son probables y están sujetos a verificación. […] Cuando se tengan certezas se retirarán a los que no cuenten con el título y han presentado uno falso. Además de las acciones penales, porque esto es un delito”, dijo la ministra.

MÁS: Conductor sin brevete choca contra movilidad escolar y deja a una menor en UCI

Profesores ‘bambas’

Al menos para trabajar como docentes contratados en instituciones educativas de Pachacútec, Ventanilla y Mi Perú en el Callao. Según una investigación presentada en el programa Punto Final, estos seudo profesores presentaron títulos y diplomas falsos usando nombres de diversos institutos de Lima. Los siete involucrados tienen contratos anuales desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

Punto Final verificó decenas de títulos y diplomas de los docentes contratados este año por la UGEL Ventanilla y encontró que el mecanismo de engaño constaba de presentar diplomas de titulación falsos a la UGEL por parte de algún instituto y echar suerte a que la unidad educativa no se de cuenta. Algunos de los títulos eran como “profesora de arte”, “educación por el arte” o “profesora” y de los institutos como el Instituto Superior Pedagógico Privado “Víctor Andrés Belaunde”, Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Catequetico y el Instituto de Educación Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (que no existe).

Según mencionó el reportaje, a pesar de haber encontrado siete casos, se estima que estos serían más de 50 y, teniendo en cuenta todas las UGEL del Perú, aún más.

Vale resaltar que los docentes involucrados trabajan con la UGEL con la figura de contratados. Esto quiere decir que no son los profesores nombrados que pasaron el examen nacional para la Carrera Pública Nacional, si no los que de manera independiente postulan a la UGEL para ser contratados anualmente en las plazas que quedan libres.

El Comercio se comunicó en su momento con Julio César Castillo, director de la UGEL Ventanilla, quien adelantó que estos profesores ya no volverán a las aulas y serán inhabilitados. Asimismo, se les comenzará un proceso administrativo y se comunicará ante la Fiscalía para que se inicien acciones penales. Además, explicó que, hasta el momento, no se conocen más casos; pero la Contraloría iniciará una investigación y fiscalización de todos los profesores contratados y nombrados en 2022 y 2023.

La situación mostrada en la UGEL Ventanilla no es excepcional. En , se reveló que el Minedu registraba 134.225 docentes sin un título en escuelas públicas y privadas, siendo el 2022 el año con más profesores sin uno. Lima, Piura, La Libertad y Arequipa eran las regiones con más maestros no licenciados por cada 100 mil estudiantes.

Nombramiento de docentes

La denuncia sobre profesores que presentaron un título falso para ejercer en instituciones educativas evidencia más inconvenientes para el proyecto de ley aprobado por el Congreso a fines de junio que autoriza el nombramiento automático de docentes en colegios públicos que cumplan tres o más años como contratados.

Este fue criticado por especialistas y el ya que atenta contra la educación de calidad y la reforma magisterial. Este dictamen consiste en que cualquier profesor que haya sido contratado por tres años, no necesariamente consecutivos ni en la misma institución, podría ser nombrado automáticamente sin pasar el examen nacional para la Carrera Pública Magisterial.

Contenido sugerido

Contenido GEC