El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica por el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y síndrome de rubéola congénita (SRC) en el Perú, con el objetivo de intensificar las actividades de vacunación y vigilancia.
La entidad del Ministerio de Salud señala que el 19 de enero del 2024 se confirmó un caso de sarampión por medio de pruebas serológicas, de orina y aspirado nasofaríngeo, en un menor de 19 meses que vivía en la de la ciudad de Salta, Argentina; quien no presentaba antecedentes de vacunación con triple viral, ni viajes fuera de la provincia.
TE PUEDE INTERESAR: Reglamento de ley que establece que todo peruano sea donante de órganos se publicaría en febrero
Por ello, pidieron a todo el personal de salud de todos los niveles la definición de caso sospechoso de SR: “Toda persona de cualquier edad, de quién un trabajador de salud sospecha que tiene sarampión o rubéola, todo caso que presente fiebre y erupción maculopapular”.
Esta alerta también se emitió a fin de sensibilizar a todo personal de salud en la identificación de las enfermedades víricas y su notificación en el sistema de vigilancia.
“El personal médico de los establecimientos de salud debe enfatizar la evaluación de todo caso febril eruptivo con antecedente de viaje reciente (internos y fuera del país) en los últimos 30 días previos al inicio de la erupción”, señala el documento.
En cuanto a la inmunización, establecen que todos los niños menores de 5 años, a partir del año de edad, deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión, la rubéola y parotiditis (vacuna SPR).
Finalmente, en el caso de que un caso sospechoso sea identificado, las brigadas de vacunación completarán las dosis pendientes según esquema de vacunación a niños menores de 5 años en un periodo menor a 72 horas.
Contenido sugerido
Contenido GEC