Ministerio pierde a dos especialistas en seguridad ciudadana
Ministerio pierde a dos especialistas en seguridad ciudadana
Ana Briceño

El general PNP en retiro Luis Montoya renunció el pasado lunes 8 de agosto al grupo de trabajo del Ministerio del Interior (Mininter) encargado de determinar qué acciones adoptó en el 2015 la inspectoría de la Policía Nacional del Perú con respecto a la denuncia de la existencia de un llamado escuadrón de la muerte.

El Ministerio Público investiga por este caso a 96 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales a 27 supuestos delincuentes que habrían sido abatidos en emboscadas. Este grupo de policías fue supuestamente dirigido por el comandante Raúl Enrique Prado Ravines, quien hasta la fecha está de licencia.

En la carta de renuncia del general (r) Montoya, dirigida al ministro Carlos Basombrío, se leen los motivos de su dimisión: “por cuestiones personales”. Sin embargo, otras serían sus razones. Montoya también iba a ser responsable de la prevención en seguridad ciudadana y el encargado de repotenciar las comisarías en el país. Trabajó junto al congresista Gino Costa, desde la segunda vuelta, estructurando un plan de operaciones.

—Discrepancias—
El equipo de trabajo del sector Interior destinado a esclarecer la denuncia sobre el supuesto escuadrón lo preside el viceministro de Gestión Institucional, Rubén Vargas, y lo integran la inspectora general del Mininter, Susana Silva, y el abogado Luis Naldos Blanco. Montoya era un miembro más. Lo nombraron porque ha destacado en la lucha contra la corrupción en la PNP.

Ellos debían presentar el informe en un plazo de diez días hábiles, que venció el miércoles 17. El domingo, a través de una entrevista a El Comercio, Basombrío indicó que los supuestos integrantes del escuadrón “no son [justicieros], sino individuos actuando por fuera, violando las normas”.

El general Montoya sostuvo a este Diario que no estamos frente a un escuadrón de la muerte como han reiterado el ministro Basombrío y el viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés, en medios de comunicación.

“Un escuadrón de la muerte es clandestino, tiene convicción de matar, es decir de hacer justicia por su propia cuenta, tiene un líder, no pasa de ocho personas, y es consecuencia de la inoperancia de las autoridades judiciales. Esos requisitos no se cumplen. Ha habido serios excesos y la fiscalía debe investigar a fondo y denunciar a los responsables”, indicó.

Además, sostuvo que uno de los momentos más incómodos en el sector Interior fue cuando el viceministro Valdés adelantó opinión en un programa de televisión al decir: “Cada día que pasa es imposible negarlo [la existencia de un escuadrón de la muerte]”.

De otro lado, Montoya refirió que el plan de seguridad ciudadana que trabajó con Gino Costa no ha sido adoptado por el ministro Basombrío. Esa fue otra razón por la que renunció.

“He trabajado con Pedro Pablo Kuczynski en el Instituto País, luego Costa me llamó en la segunda vuelta y me dijo que yo era el hombre para el tema preventivo, trabajando en las comisarías. Pero él no fue elegido ministro y Basombrío nunca me preguntó ni por mi plan ni por las propuestas que tenía. Es una lástima porque no veo hasta el momento cambios sustanciales”, remarcó.

—Otra baja importante—
El ex ministro del Interior y general (r) Remigio Hernani, quien iba a ser el encargado de fortalecer la investigación criminal con capacitaciones a policías para la lucha contra la criminalidad, también se apartó porque su plan de trabajo no fue tomado en cuenta. Él había sido convocado por Gino Costa.

Costa dijo ayer a este Diario que “es una pena” que Basombrío no los haya convocado para trabajar juntos. “Pero habrá tenido sus motivos y razones que desconozco”, agregó.

Precisiones
- El general Luis Montoya recalcó que el grupo de trabajo del sector Interior no debía establecer culpables. “La prensa le ha dado ribetes de comisión investigadora cuando solo debíamos determinar si inspectoría de la PNP actuó bien o mal”, indicó.
- El general (r) y ex ministro del Interior Remigio Hernani se iba a encargar de formar a 5 mil nuevos investigadores en 12 meses.
- El ministro del Interior acudirá el lunes al Congreso de la República para responder sobre sus planes en seguridad ciudadana y el escuadrón de la muerte.

Contenido sugerido

Contenido GEC