La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, habló sobre el borrado de los murales pintados por artistas en el Cercado de Lima y minimizó su eliminación, señalando que estas obras son, por naturaleza, temporales y “de la calle”.
“Los murales nacen como un arte que viene de la calle, no es un arte que se hace para perdurar, es lo que yo entiendo. Casi es un arte marginal en su origen porque permite a quien hace uso del grafiti expresarse a través de un muro”, declaró la ministra Diana Álvarez ante la prensa.
Hija de Chabuca Granda: "Agradezco a jóvenes por defender murales" http://t.co/TQHSB4EU2s pic.twitter.com/LfsTqtLvxd
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 19, 2015
La titular de Cultura indicó que, cuando se pintaron estas obras, no se le consultó al ministerio que dirige, así como tampoco se les notificó cuando se decidió que sean eliminados.
“Entendimos que era potestad de la Municipalidad de Lima el ornato de la ciudad, así que el Ministerio de Cultura no opinó entonces. Sigue siendo el alcalde de la ciudad, elegido por los limeños, quien se ocupa del ornato de Lima”, indicó.
“No estamos hablando de la Capilla Sixtina, es arte de protesta pero no es patrimonio cultural”, concluyó Diana Álvarez Calderón.
El viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, hace varios días se pronunció y criticó a Luis Castañeda por borrar los murales del Cercado. "Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe", indicó.
#Murales borrados en #Lima: viceministro de Cultura criticó a Castañeda http://t.co/CNz3HWdujC pic.twitter.com/0GswrOfkML
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) marzo 17, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC