La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respondió sobre el caso de los médicos que, según la Contraloría de la República, trabajaban en clínicas privadas en las horas que debián estar atendiendo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
LEE MÁS | Médicos que ‘dobletearon’ en sus turnos del INSN de Breña continúan en funciones: ¿cuán habitual es esta mala práctica?
Se trata del Dr. David Elmer Avendaño Zanabria, jefe de Servicio de Urología, y la Dra. Rosario del Pilar Rivera Machuca, jefa de Medicina Física y Rehabilitación, quienes incumplen el artículo 9 de la Ley del Trabajo Médico la cual indica que “los médicos deben cumplir seis horas ininterrumpidas de labores programadas en su jornada asistencial”.
Sostuvo que la secretaria técnica del INSN recomendó el inicio del procedimiento administrativo disciplinario y una suspensión sin goce de remuneraciones por nueve meses a los dos profesionales de la salud. “Se tomarán las acciones correctivas para que esto no vuelva a ocurrir. No pararemos hasta que se sanciones a todos aquellos que la infringan”, indicó.
“Estos dos hechos aislados dañan la imagen de la institución. Estos dos casos han sido propalados por un medio, pero no han valorado que hemos recuperado la salud de muchos niños en el país.”, resaltó Gutiérrez.
Según un informe de este Diario, los doctores involucrados, hasta la fecha, continúan en funciones en el INSN - Breña. El director general del INSN, Dr. Jaime Tasayco Muñoz, aseguró que siguen trabajando porque no hay un informe final.
Denuncia
El informe de la Contraloría General de la República señaló que los mencionados médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña trabajaban en clínicas privadas en los horarios donde debían estar trabajando en dicho instituto. “Incumplieron sus turnos programados para prestar servicios en clínicas particulares, no obstante, registran marcación simulando permanencia en la entidad”, indica el informe de Contraloría que fue publicado en enero de este año. Esto habría ocasionado un perjuicio económico de S/ 28.557,88 así como la afectación al correcto y regular funcionamiento de la administración pública.
El documento, que se trabajó desde el 1 de enero del 2021 al 30 de abril del 2022, indica que a partir del cruce de información entre las programaciones de turnos de trabajo médico y su permanencia, los médicos jefes del servicio de Urología y de Medicina Física y Rehabilitación incumplieron sus programaciones ausentándose de la entidad para prestar servicios médicos en la clínica Delgado AUNA y Anglo Americana, respectivamente. Luego, regresaban al INSN - Breña para regularizar su salida.
Es decir, los médicos iniciaban su turno en el INSN - Breña y antes de que terminara su jornada asistencial programada y sin la autorización debida, abandonaban las instalaciones dejando sus puestos de trabajo vacíos, pese a la alta demanda de pacientes, para acudir a las clínicas privadas. Al terminar su jornada en el sector privado, volvían al INSN para marcar su salida, como si hubiesen estado de manera ininterrumpida.
Otras irregularidades
El informe de la contraloría menciona dos irregularidades más en el INSN - Breña. El primero indica que la Oficina de Personal del instituto inobservó las inasistencias injustificadas que presentaron los médicos de los servicios de Neuropediatría, Pediatría, Ortopedia y Traumatología y Urología. En consecuencia, no efectuaron los descuentos correspondientes, generando un perjuicio económico a la entidad de S/ 108.463,47.
“Se evidenció que un número determinado de profesionales médicos (...) presentan ausencias de marcación en el reloj biométrico de la entidad, pero no cuentan con permisos personales autorizados, descanso médico o licencias que justifiquen su inasistencia”, menciona Contraloría.
En Neuropediatría fueron 82 inasistencias injustificadas, en Pediatría fueron 206, Ortopedia y Traumatología 154, Urología 82.
La tercera irregularidad es que funcionarios del INSN-Breña, otorgaron, sin corresponder, descanso físico adicional remunerado por exposición a radiaciones ionizantes a médicos del servicio de Ortopedia y Traumatología, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 42.851,63 y la afectación a la oferta asistencial pese a la alta demanda existente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Semana Santa: así luce el paradero del puente Atocongo con gran afluencia de personas | FOTOS
- Lluvia torrencial, rayos y fuertes vientos azotaron varias zonas de Piura
- Sismos hoy en Perú, jueves 6 de abril: últimos reportes de temblores en el país, según el IGP
- El peligro de los préstamos ‘gota a gota’: ¿en qué momento se vuelve una extorsión?
- Semana Santa: la historia secreta del otro ‘Ben Hur’ del cine mudo que emocionó a Lima en los años 20
Contenido sugerido
Contenido GEC