LUIS SILVA NOLE @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, se ha interesado en el caso del niño Renato César Ávalo Loo, quien sufre de epilepsia sintomática parcial refractaria, mal que es resistente a los medicamentos, según confirmaron los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), donde el pequeño está internado desde el 29 de diciembre pasado. .
Renato sufre unas 60 crisis de epilepsia diarias y, según confirmaron sus padres y el neurólogo pediatra Carlos Escalante, quien trabaja en el área donde permanece el menor, ya se le han administrado todos los tipos de medicamentos existentes en nuestro país para la epilepsia, y no hay efectos positivos. Escalante opina que importantes alternativas para la lograr la mejora del niño son operarlo en otro hospital que sí tenga logística para intervenciones quirúrgicas a niños o trasladarlo a un centro médico especializado ubicado fuera del país.
Ante el pedido de apoyo formulado por los padres para que las autoridades gubernamentales colaboren para que Renato, quien también tiene un quiste en el cerebro, pueda ser tratado en el extranjero, como sugieren los médicos, Jara expresó lo siguente a El Comercio: "He dado instrucciones para que asistentas sociales del ministerio se contacten con la familia. Muchas veces lo que se solicita no está en manos del MIMP [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables], para ello debemos articular con otros sectores para poder efectivizar la ayuda".
"Espero tener una primera evaluacion de las asistentas sociales para saber a ciencia cierta cómo podemos auxiliar a la familia", añadió la ministra.
Inés Loo Vilca, madre de Renato confirmó que ayer Selene Núñez, funcionaria del mencionado ministerio llegó hasta el hospital para enterarse de los detalles del caso. "Me dijo que venía por encargo de la ministra Jara. Le explicamos el caso y se llevó los informes. Dijo que la idea es que su sector coordine con el Ministerio de Salud", indicó la madre.
César Ávalo Nores, padre del niño, informó que ayer Renato tuvo fiebre por segundo día consecutivo. "Esperamos que los ofrecimientos de ayuda se concreten. La calidad de vida de mi hijo se va deteriorando cada vez más. Él está sufriendo mucho. Además, cada vez más nuestros recursos económicos se van agotando", explicó el padre.
"Hemos tenido que practicarle una resonancia que pidieron los médicos. Lo hemos hecho en un centro privado y nos ha costado 1.000 soles. El SIS no cubre esos exámenes. Para colmo de males se nos está agotando el dinero", refirió la señora Inés.
Ambos recordaron que los médicos del hospital les dieron a entender que dentro de poco tiempo Renato deberá dejar el hospital. Por eso piden que el sistema de salud no los abandone. En tanto, ambos padres confirmaron que ningún funcionario administrativo del Ministerio de Salud se ha acercado a ellos para comenzar a gestionar algún traslado.
PARA AYUDAR A RENATOLas personas o instituciones interesadas en ayudar de alguna manera a Renato pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).
Asimismo, los padres indican que cualquier ayuda económica para el tratamiento de Renato puede ser depositada en la cuenta de ahorro en soles N° 001-101940200233-308 del BBVA Banco Continental.