Redacción EC

La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló este mediodía que “no hay una justificación” para que el gremio médico .

Al ser consultada por el anuncio de hecho por el nuevo presidente de la (FMP), , De Habich Rospigliosi indicó que hoy están remitiendo una carta a los dirigentes para dialogar sobre el tema.

“Estamos cumpliendo con los compromisos firmados con el gremio médico. Ya se comenzó a entregar las bonificaciones ofrecidas. Hay que recordar este pago depende del esfuerzo del personal de salud de capacitarse en medicina familiar y atención primaria. Un 20% de ellos ya recibieron el pago”, refirió la ministra durante la inauguración del nuevo centro materno infantil en Comas.

De otro lado, De Habich precisó que los problemas administrativos que motivaron la demora en los pagos de algunos médicos en las regiones del país ya fueron superados y que inspectores del Minsa monitorean que no ocurran nuevos casos.

“También se está trabajando con el Congreso en el decreto que se requiere para el nombramiento de los médicos. El plazo vence a fines de enero y aún tenemos tiempo”, manifestó la funcionaria.

En esa línea, la titular del Minsa dijo que espera que el diálogo con la nueva dirigencia del gremio médico concluya en buenos términos. “No creo que tengamos una nueva huelga médica”, añadió.

CAMBIO NORMATIVO
El presidente de la República, , también se pronunció en contra de una nueva paralización en el sistema nacional de salud.

“Con la reforma del sector también se está reforzando el concepto de la atención médica porque esta no se puede interrumpir debido a problemas sindicales. La salud es una responsabilidad constitucional que no se puede evadir”, enfatizó el jefe de Estado.

De otro lado, Humala Tasso destacó el apoyo del gobierno coreano en la construcción de hospitales y equipamiento de los mismos.

Por su parte, el embajador de Corea en el Perú, Park Hee Kwon, precisó durante la referida ceremonia de inauguración que su gobierno ha construido hasta el momento ocho hospitales en el país y que este año edificarán otros tres. “El gobierno coreano seguirá buscando nuevos proyectos para los peruanos menos favorecidos”, agregó el diplomático.